Adiós bolsón, hola chequera
En una conferencia de prensa llevada a cabo en el Salón Blanco de la Jefatura de Gobierno en Bolívar 1, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri y la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, informaron sobre un cambio en el Programa de Seguridad Alimentaria.
La principal reforma es la sustitución de la entrega de bolsones de alimentos a la implementación de una chequera mensual por cada jefa de familia. "Se dirige a las madres pobres, ya que son las que están al frente del hogar y saben de recursos", explicó Vidal.
Los tickets tendrán un valor de 100 pesos, que podrán ser canjeados en los supermercados y comercios adheridos. También, según explicó la ministra, "podrán ser canjeados por elementos de higiene y aseo personal". Los supermercados adheridos se darán a conocer mediante una planilla, y aseguran que "no se hizo hincapié en ninguno".
Estas chequeras sustituirán a los 50 mil bolsones que estaban siendo entregados por el Gobierno desde luego de la crisis en 2001.
Entre los beneficios que otorga este nuevo método, está la incorporación de alimentos frescos, como productos lácteos y de rápido vencimiento. "Es una medida superadora, y es más trasparente", declaró Vidal, mientras que el jefe de Gobierno amplió: "Antes el seguimiento de los patrones se hacía dificultoso. La gente que ayudamos no es un número para nosotros, queremos saber quiénes son y ayudarlos", y aseguró que el Gobierno porteño busca una relación directa entre la madre y el Estado. "Queremos que se recupere la libertad: que la gente adquiera una capacidad y se reinserte en el campo laboral", finalizó Macri.
El Plan entrará en vigencia este martes con la apertura de la inscripción de los beneficiarios -en los CGP's barriales- que se extenderá hasta el 22 de agosto inclusive. Entre los que se acerquen a incorporarse al plan, se esperan 30 mil familias, de las cuales la mayoría actualmente recibe bolsones, más una cierta cantidad que querrán sumarse en esta instancia.
El presupuesto de acá a fin de año es de 12 millones de pesos, que se incrementará el año que viene.
Mauricio Macri sostuvo que los cálculos para confeccionar el valor de los tickets fue realizada "con la inflación real y no la medida erróneamente por el INDEC", y agregó que "ya nadie tiene en cuenta el INDEC" ya que es un "índice que no representa la realidad".
Se prevé la incorporación de una chequera con valor de 50 pesos extra, para aquellas familias con integrantes con enfermedades celíacas o desnutrición, y que cuenten con el correspondiente certificado.
En última instancia, consultado por los actos que se llevarán a cabo mañana en la Ciudad a raíz del conflicto agropecuario, el jefe de Gobierno porteño aseguró que "no va a ser fácil de organizar (el tránsito y el espacio público de la Ciudad), pero se hará lo que se pueda". Y deslizó con ironía, antes de despedirse: "Por suerte ni el campo necesita de los tickets ni los otros necesitan, ya que van con la comida y el transporte pago".