Crítica al PRO por una muestra fotográfica contra el aborto
Hace algunos días se dio inicio en el Museo Histórico del Senado de la Nación una campaña fotográfica contra el aborto y que en los próximos días se podrá visualizar en la vía pública. La iniciativa, impulsada por la diputada nacional PRO, Cynthia Hotton, y protagonizada por la modelo Natalia Fassi fue disparador de polémica. Esta semana, varios legisladores porteños se manifestaron en contra de esta propuesta por ?querer banalizar el debate acerca de la despenalización, a partir de imágenes agresivas y amarillistas? y ?constituir una forma de violencia contra las mujeres?.
La legisladora de Proyecto Sur, Laura García Tuñón, presentó una declaración de repudio a la campaña y aseguró se realiza ante la inminencia de la segunda audiencia pública sobre la despenalización en la Cámara de Diputados.
En relación con ello indicó que ?responde a un estereotipo de mujer cosificada que de ninguna manera representa a las mujeres?. Además, agregó que "esta campaña, lejos de instalar el debate y confunde" y que "apela al morbo y se expresa en un discurso amarillista que no busca la reflexión sino a la emoción, construyendo imágenes sin anclaje en datos científicos?, dijo.
El tema, continuó García Tuñón, "es un asunto pendiente de nuestro país, que afecta la salud y en muchos casos provoca la muerte de mujeres, adolescentes y niñas".
Respecto al número de víctimas que la práctica involucra, la legisladora dijo que "se acerca a las 500 mil mujeres por año" y en muchos casos, dada la clandestinidad a la que son sometidas, "termina con la muerte?. Asimismo, reconoció el ?momento difícil? que muchas mujeres han tenido que afrontar y que asumieron independientemente de si es legal o no.
En sintonía a lo expuesto por la representante de Proyecto Sur, y durante un desayuno de trabajo que encabezó María Elena Naddeo, Aníbal Ibarra precisó que ?existe un miedo a discutir sobre la violencia hacia las mujeres y, por no dar este debate, se atropellan sus derechos?. Un claro ejemplo- indicó- es la penalización del aborto: está ?legalizado? para quienes pueden pagarlo, y las que sufren las consecuencias de la ilegalidad son las que menos tienen.