La Ciudad y los contenedores de basura
La experiencia ya se está probando en algunos barrios. se trata de un sistema de contenedores para concentrar y colocar la basura, con horarios estipulados hasta para los cartoneros. Se inicia una nueva etapa. El jefe de gabinete del Ministerio de Medio Ambiente, Mario Módica, la explicó en declaraciones radiales.
"Hay que ordenar el sistema de higiene urbana en los términos en los cuales éste se desarrolla. La basura puede sacarse, de 20 a 21, por parte de los vecinos. Los servicios terminan a eso de las 24 o a la una de la mañana", contó.
El funcionario dijo que el intento es "armonizar todo lo que hay, que es muy complejo, para que la ciudad termine limpia a última hora, la idea es esa".
También hubo respuesta para el trabajo de los cartoneros y el funcionamiento de los contenedores: "SAbemos qué circuitos tienen, cómo trabajan, de dónde vienen, a dónde van y qué tipo de materiales buscan".
"En la mayoría de los casos lo han aceptado. El contenedor ayuda a que el lugar de trabajo se haga un poco más razonable", dijo.
Módica aclaró que se están haciendo controles permanentes para respetar los horarios. "El límite horario son las 23 y el servicio público termina a las 24. Tenemos detectados generadores que sacan la basura después de esa hora, que quedaría para el servicio de la mañana, con lo cual tenemos constantemente la ciudad sucia", dijo.
Por último, el funcionario adelantó que a principios de febrero comienzan a funcionar más servicios: los contenedores que, en este tramo del programa, abarcarán otras zonas de microcentro.