Fallo contra la internación de niños con alta médica
El juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Bartumeu, ordenó días atrás al Gobierno local que "disponga lo necesario para que cese la internación en los hospitales infanto juveniles y psiquiátricos Tobar García y Torcuato de Alvear, de niños y adolescentes con alta médica". Dicha resolución fue dictada ante la acción de habeas corpus presentada desde la Asesoría Tutelar General de la Ciudad.
Consultado por Noticias Urbanas, Carlos Bigalli, asesor tutelar de Primera Instancia, explicó que el recurso fue presentado en septiembre del año pasado y que, entre los fundamentos, figuraba en primer lugar que "la práctica del Gobierno de mantener internadas a personas menores de 18 años que habían sido dadas de alta era ilegítimo, no sólo desde el punto de vista jurídico, sino también desde la perspectiva médica".
En la misma línea, Bigalli argumentó que "había denunciado que tal práctica se sostenía además porque los internados carecían de un grupo familiar que pudiera asumir su cuidado una vez que obtuvieran su externación".
Sobre este punto cabe señalar que la Ley de Salud Mental establece que ?los niños, niñas y adolescentes internados que no registran presencia de un grupo familiar de pertenencia, en caso de alta, dentro de las 72 horas serán derivados a la institución intermedia que corresponda (...)?. Al tiempo que la ausencia de un establecimiento para albergar a esos chicos ?no podrá enervar el cumplimiento de la norma?, se advierte.
En relación con ello, Bigalli indicó que el habeas corpus presentado tuvo un carácter colectivo y preventivo a fin de "proscribir a futuro situaciones como tales en la Ciudad", al tiempo de "alentar al Ejecutivo a crear instituciones para alojar a aquellos niños que no cuentan con apoyo familiar para poder volver a sus hogares".
Por su parte, desde el Ejecutivo argumentaron que tal situación no se está evidenciando en la actualidad ya que "no hay chicos que presenten alta médica y que estén internados en tales hospitales". Sin embargo, aseguraron "estar al tanto de tal conflicto y que actuarán en caso de que estos episodios se repitan".