Publicado: 19/10/2004 UTC General Por: Redacción NU

Perazza expuso qué hizo y qué quiere hacer en Educación

La secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Roxana Perazza, concurrió a la Legislatura porteña para realizar una síntesis de lo hecho en el área durante este año y cuáles son los proyectos que se quieren llevar adelante durante el 2005. Nuevamente hubo una alta concurrencia de legisladores, quienes llenaron de preguntas a la funcionaria por más de cinco horas
Perazza expuso qué hizo y qué quiere hacer en Educación
Redacción NU
Redacción NU

Este martes se realizó la segunda reunión en el marco de la discusión del Proyecto de Presupuesto 2005 en la Legislatura porteña. Fue el turno de la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Roxana Perazza, quien realizó un extenso relato de lo hecho en el área durante este año y una breve síntesis de los proyectos que se quieren llevar adelante durante el 2005.

La reunión -que comenzó media hora más tarde de lo previsto y duró más de siete horas- fue dirigida por el diputado Jorge Giorno (Partido de la Ciudad), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Perazza estuvo acompañada por un importante número de asesores, entre los que se encontraban la ex diputada porteña y actual subsecretaria de Recursos y Acción Comunitaria, Delia Bisutti.

Participaron en ella, además, los diputados Marcelo Godoy, Rodrigo Herrera Bravo, Marcos Peña, María Florencia Polimeni, Martín Borrelli, María Soledad Acuña, Gabriela Michetti (Compromiso para el Cambio); Diego Santilli, Jorge Mercado (Juntos por Buenos Aires); Laura Moresi, Sandra Dosch (Frente Grande); Héctor Bidonde, Daniel Betti (Bloque del Sur); Vilma Ripoll (Izquierda Unida); Ariel Schifrin (Confluencia); Miguel Talento, Diego Kravetz, Ana María Suppa (Frente para la Victoria); Fernando Melillo (ARI); Chango Farías Gómez (17 de Octubre) y Jorge San Martino (Unión para Recrear Buenos Aires).

También se dieron una vuelta por el Salón Montevideo Roberto Vásquez (UCR), Carlos Ameijeiras (Partido de la Ciudad), Sergio Molina (Bloque del Sur), Claudio Ferreño (Frente para la Victoria), Mario Morando (Juntos por Buenos Aires), Norberto La Porta (Bloque Socialista), y Alicia Caruso (Frente Grande).

Perazza realizó una larga exposición sobre las iniciativas que se llevaron a cabo durante este año, haciendo principal hincapié en el programa Deserción Cero (según Ripoll, la "vedette" del área), la política salarial docente, el llamado a concursos y la creación de nuevos cargos docentes.

"El objeto de nuestra gestión es fortalecer la escuela pública, avanzar en la universalidad del secundario y consolidar la unidad del sistema educativo, entre otras cosas. Para lo cual estamos trabajando sobre una serie de ejes. El primero de ellos es lograr la plena inclusión educativa. Para eso estamos implementando no sólo el programa de Deserción Cero (por el cual ya se han incorporado 3.554 personas al sistema educativo), sino también una serie de programas que apuntan a informar, orientar, asesorar y facilitar la gestión de trámites para reingresar a la escuela secundaria", explicó la funcionaria.

"Los demás ejes -agregó- son el desarrollo profesional y el trabajo docente, una mayor cobertura y nuevas opciones educativas, la enseñanza como prioridad, la educación no sólo en la escuela, el fortalecimiento de la vinculación de la escuela con el mundo del trabajo y la modernización de la gestión".

Por otra parte, la Secretaría de Educación informó que se ejecutó hasta fines de septiembre casi el 70 por ciento del presupuesto aprobado por la Legislatura. Además se informó que para 2005 está propuesto un presupuesto de 1.339.879.158; aproximadamente 256 millones de pesos más que lo aprobado para 2004.

"El mayor aumento estaría dado en el área de personal, dado que se generó una mejora salarial remunerativa para todos los docentes con una antigüedad menor a diez años; se tiende a eliminar los adicionales no remunerativos y a corregir inequidades en el salario como por ejemplo, algunos jefes de departamentos tenían cargo rentados y otros no; a partir de noviembre todos serán rentados", explicaron los funcionarios.

A raíz de lo extenso de la exposición de Perazza, algunos legisladores intentaron mechar preguntas pero inmediatamente fueron desactivados por Giorno, que recibió más de una queja. Inmediatamente, la secretaria comenzó a dinamizar su discurso y realizó una brevísima síntesis de sus proyectos para 2005, donde destacó nuevamente el programa Deserción Cero; el mejoramiento del nivel de enseñanza de 4º a 7º grado; la reestructuración de los planes educativos y la reposición de vidrios en las escuelas (medida motivada por un proyecto de declaración de la diputada Sandra Bergenfeld, aprobado por la Legislatura).

Fue tan rápida la exposición de estos últimos temas que varios diputados pidieron que la presentación en diapositivas no llevara el mismo ritmo porque no llegaban a ver los cuadros realizados. Incluso se ironizó con el veto de la Ley de Optometría, recientemente decretado por el Gobierno porteño. "Con razón vetaron la norma. Yo soy chicato y no veo bien", señaló un legislador entre risas. A lo que Acuña replicó de manera sorpresiva, dada su oposición sistemática al ibarrismo: "No digas nada que está bien vetada".

Volviendo al debate sobre esta Secretaría, cuando se inició el debate hubo muy pocos legisladores que decidieron no hacer uso de la palabra. De ahí, el horario hasta el que se extendió la misma. La primera en fustigar duramente a Perazza fue Ripoll, quien no sólo criticó el trato salarial que reciben los Jefes y Jefas de Hogar, sino que criticó el Programa Deserción Cero, pidió más nombramientos de porteros, reclamó una rápida solución al problema que tiene la Escuela de Danzas Nº 1 y calificó como una "vergüenza que haya sólo un psicólogo para gran cantidad de alumnos, muchos de ellos con graves problemas sociales".

Además, la diputada afirmó: "Veo en todos lados que el Gobierno de la Ciudad va a blanquear a los docentes, pero acá no se ha dado mucho detalle. Ya que se viene el blanqueo salarial, que se venga de una buena vez".

Perazza -que tomaba nota de todas las preguntas y decidía si las contestaba ella o alguno de sus asesores- explicó que "no se puede hacer la cuenta de cantidad de alumnos por cantidad de profesionales, porque los psicólogos básicamente deben trabajar con el plantel de docentes. De todas maneras, estamos trabajando para reforzar un dispositivo profesional para que trabaje con todas las instituciones", afirmó.

En tanto, Bisutti aclaró que "la situación de la Escuela de Danzas Nº 1 está pronta a resolverse. Estamos a punto de comprar el terreno donde se construirá el nuevo edificio, pero como para eso faltan un par de años, se compró un edificio en la calle Oliden, a fin de que la Escuela funcione en su sede central y en esta nueva adquisición". Estas declaraciones fueron bastante cuestionadas por algunas mujeres presentes pertenecientes a este establecimiento educativo, quienes aseguraron que no son ciertas tales afirmaciones.

Por su parte, Marcelo Godoy -presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura- realizó aproximadamente 20 preguntas, aunque dijo que iba a ser breve para que la reunión tuviera dinamismo. Godoy se mostró preocupado, entre otros temas, por la composición salarial docente, y consultó si la política de blanqueo docente finalizará en 2005 o continuará en 2006. Al respecto, Perazza remarcó que "el compromiso es terminar con los ítems no remunerativos en 2005".

Luego de las preguntas formuladas por el diputado macrista, algunos de los legisladores presentes criticaron el nivel técnico de los cuestionamientos, que aseguraron, "no están a la altura de un presidente de la Comisión de Educación". Sin embargo, también hubo voces a favor que destacaron la decisión de Godoy de no ir con los tapones de punta en contra de la funcionaria y realizar "preguntas específicas que dieran cuenta del bajo nivel de detalle con el que la Secretaría envía las partidas presupuestarias".

Schifrin, a modo de comentario, se refirió al tema del blanqueo del salario docente en el contexto de superávit presupuestario histórico de la Ciudad de Buenos Aires, e insistió en la necesidad de recuperarlo estratégicamente para lograr las mejores condiciones pedagógicas. "Me preocupa que esto se quiera resolver en forma paulatina en el marco de este formidable superávit, la diferencia presupuestaria entre la pauta del Gobierno de la Ciudad entre el año 2004 y el 2005 es del orden del 38 por ciento, es algo que seguramente no se repetirá en la historia; en este contexto no entiendo por qué debe ser paulatino", aseguró.

Otra de las diputadas que realizó un alto nivel de preguntas muy específicas fue Acuña, quien entre otras cuestiones relacionadas con el personal educativo, consultó acerca de cuál es la cantidad estimativa de docentes a jubilarse en 2005. A tal efecto, la funcionaria le respondió que "existe un cinco por ciento de docentes en edad de jubilarse. Existe una resistencia entendible del personal para iniciar estos trámites. Esperamos que se puedan mejorar las condiciones para lograr una jubilación digna".

La macrista María Florencia Polimeni, en cambio, se interesó más sobre el equipamiento informático en las escuelas. Respecto a esta cuestión, Perazza aseguró que "para 2005 está prevista una inversión de tres millones de pesos en tal concepto que abarcará a 125 escuelas de la Ciudad".

En tanto, el diputado Marcos Peña realizó una serie de consultas sobre la gran cantidad de programas que tiene la Secretaría pero la baja incidencia que muestran en la práctica, las escuelas de gestión privada y la relación de la escuela con el mundo laboral. También dejó sentada su opinión acerca de la necesidad de realizar un convenio marco entre el Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y el Consejo de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires con el objeto de habilitar a los organismos correspondientes del Gobierno de la Ciudad a brindar asistencia integral a niños, niñas y adolescentes derivados a institutos de menores que se encuentran en la órbita porteña".

Por último, Herrera Bravo señaló que "la Secretaría de Educación destina más de 4 millones de pesos a publicidad y propaganda, y apenas 1,2 millones a programas sociales complementarios de la política educativa. Por ejemplo, las políticas actuales para educación inicial solamente llegan a 685 chicos de 0 a 3 años y no hay políticas específicas para atender esta situación".

La reunión, que debía terminar a las 16, se extendió hasta las 20.45, por lo que no quedaron demasiados temas sin abordar ni muchos diputados sin hacer uso de la palabra. Uno de los diputados que decidió no hablar fue Melillo, casualmente esposo de Perazza. No faltaron nuevamente las talitas (en este caso de Talento y Moresi), el yogurt de Acuña, las gomitas y los confites de Polimeni, varias gaseosas y rondas de café y las distracciones ocasionales de Michetti con su inseparable celular.

Este miércoles será el turno del Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Magistratura y la Secretaría de Desarrollo Social.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU