Se definen las últimas incorporaciones para el Apertura 2005
Siempre que comienza un nuevo campeonato las posibles incorporaciones y los jugadores prescindibles cambian día a día, y todo puede pasar hasta que se cierra el libro de pases. Salvando las distancias, en la Legislatura porteña pasa lo mismo.
En el Reglamento Interno no está estipulado, pero es costumbre que durante la primera sesión ordinaria del año se formalicen los bloques que van a integrar el Cuerpo, si es que se producen cambios internos.
No en vano se está hablando desde hace varias semanas de la fragmentación de la Legislatura y la necesidad de unificar posiciones políticas de cara a las elecciones de octubre. Lo cierto es que la Legislatura desde que nació está fragmentada y eso se debe, básicamente, al heterogéneo electorado porteño y al bajo piso electoral que posibilita la representación de las minorías.
Cabe aclarar que no es nuevo el hecho de que haya casi más bloques que legisladores porteños. Sin ir más lejos, actualmente hay 17 bloques pero cuando asumió la tercera composición de la Legislatura hubo once listas que alcanzaron representación parlamentaria, muchas de ellas conformadas por coaliciones políticas.
Por lo pronto, el kirchnerista Frente para la Victoria ya incorporó a los peronistas Helio Rebot y Chango Farías Gómez y a la independiente Mónica Bianchi. Según aseguran varios miembros del bloque: "Hoy somos nueve pero podemos ser más. Vamos a seguir con las ambulancias preparadas, para ver si hay más heridos políticos que quieran sumar a nuestro espacio". Igualmente, por el momento, no se sumaría ningún legislador más.
Con la misma cantidad de integrantes, o sea nueve, se encuentra el Frente Compromiso para el Cambio (CpC). Pero, en este caso, tal como afirman propios y ajenos a CpC no hay posibilidades de sumar refuerzos.
El tercer bloque que posee nueve diputados es Juntos por Buenos Aires. La ex primera minoría de la Legislatura sí podría incorporar nuevas figuras, aunque miembros del bloque aseguran que no están desesperados por ser más y reivindican que, en realidad, son 18. "El macrismo sigue siendo la primera minoría, porque hay dos bloques pero es un solo espacio político", resaltan.
Sin embargo, otros integrantes de Juntos por Buenos Aires reconocen que hay negociaciones para llegar a diez. El nombre que más suena es el de Mirta Onega. La diputada se fue del bloque del Partido de la Ciudad cuando fue denunciada por discriminar a un empleado judío y, por el momento, tiene el monobloque Compromiso Social.
En el ARI las cosas todavía no están claras. Juan Manuel Velasco tiene luz verde para integrarse al bloque que forman Fernando Melillo y Fernando Cantero, pero su compañera de bancada, María Eugenia Estenssoro, todavía no definió su vinculación al partido de Lilita Carrió. De aceptar, el bloque Espacio Plural que ambos integran formaría un interbloque con el ARI llamado Alternativa.
Con respecto a los diputados Jorge Mercado, Sandra Bergnfeld y Ricardo Busacca -quienes amablemente fueron excluidos del bloque Juntos por Buenos Aires, aunque se plantee como una deserción-, todavía no está definido si seguirán unidos. Probablemente Mercado y Bergenfeld formen un bloque, y Busacca un monobloque; más allá de que seguramente el trabajo seguirá siendo conjunto.
Es que trascendió que Mercado estaría en conversaciones con el duhaldista Juan José Álvarez para conformar un bloque juanjista en la Legislatura. Esta posibilidad -si bien fue desmentida por un asesor del Secretario de Seguridad porteño- no sería bien vista por Luis Patti, referente político de Busacca y archienemigo de Eduardo Duhalde.
Consultado por esta agencia sobre el tema, Mercado aseguró que "todavía no hay nada definido". Además sostuvo: "Tengo muy buena relación con Juanjo y no sólo hablamos de gestión sino también de política".