Publicado: 05/11/2012 UTC General Por: Redacción NU

Garavano, ante el Consejo contra Berni

Las declaraciones efectuadas por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, criticando el accionar de una fiscal porteña en el marco del corte realizado el pasado 24 de octubre en la 9 de Julio por parte de ex conscriptos continentales, llegaron al Consejo de la Magistratura de la Ciudad. El Fiscal General envió una nota buscando la reacción del organismo porteño.
Garavano, ante el Consejo contra Berni
Redacción NU
Redacción NU

El enfrentamiento entre Ciudad y Nación podría tener un nuevo capítulo judicial. Ante las declaraciones efectuadas el pasado 24 de octubre por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, criticando el accionar de la justicia porteña ante un corte realizado por ex conscriptos continentales en la avenida 9 de Julio, el fiscal General de la Ciudad, Germán Garavano, envió una carta al presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Juan Manuel Olmos, para poner en conocimiento del órgano administrador del Poder Judicial local los dichos del funcionario nacional contra la justicia porteña.

?La justicia contravencinal de la Ciudad de buenos aires siempre es parte del problema.Una fiscal que está muy cómo da en su despacho da la orden de no desalojar, le importa dos pepinos los miles y miles de ciudadanos. Los fiscales contravencionales para qué se van a jugar si están cómodos en su oficina. Es una vergüenza que la justicia contravencional en vez de hacer un punto de equilibrio en un conflicto de intereses y derechos, desde un teléfono y con aire acondicionado en una oficina, le importe los miles y miles y miles de ciudadanos que quieren circular libremente por la ciudad?, son algunas de las frases de Berni que se mencionan en la nota firmada por Garavano.

?En atención a las misiones del Consejo de la Magistratura local, entre las que se encuentran asegurar la independencia de todo el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como ?garantizar la eficaz prestación del servicio de administración de justicia, promover el óptimo nivel de sus integrantes y lograr la satisfacción de las demandas sociales sobre la función jurisdiccional del Estado, corresponde ponerlo en conocimiento de lo ocurrido, a los fines que estime corresponder?, expresa la carta del Fiscal General.

La posición que enfrenta a la justicia contravencional porteña con el funcionario nacional se centra en que los fiscales de la Ciudad defienden la competencia de la fuerza pública para actuar ante hechos de flagrancia sin necesidad de orden judicial, mientras que Berni considera que la Policía Federal debería actuar ante la disposición de los magistrados porteños luego de constatar que se está efectuando una contravención como es impedir la circulación.

La nota remitida al Consejo se suma a otra misiva dirigida por Garavano al propio Berni en la cual la Fiscalía General informó ?que el procedimiento seguido por la Dra.
Lorena Tula del Moral del quipo Fiscal C de la Unidad Fiscalía es el
Habitual?.

?En efecto ante la consulta efectuada por la PFA, la Dra del Moral, le reiteró verbalmente, ya que antes de iniciar su turno indicó por escrito, como es de uso, que: se los se los intimara al cese, se invitara a liberar dos carriles y que proceda a identificarlos. En ningún momento indicó que no se debía despejar. El preventor tiene facultades autónomas, no necesita consulta ni autorización judicial. Procede y luego da cuenta al fiscal?, describe la carta enviada por el Fiscal General porteño a Berni días atrás.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU