Fiscales y defensa preparan las estrategias para el juicio político
Los fiscales Jorge San Martino, Jorge Enríquez y Rubén Devoto, y los defensores, Julio Strassera y Julio Golodnik, intervinientes en el juicio político jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, se encuentran trabajando a "contrarreloj" en la estrategia que desarrollarán durante las audiencias orales que comenzarán formalmente el próximo 17 de enero.
Según detallaron fuentes allegadas a la defensa, lo primero que harán es impugnar los cargos contra Ibarra, ya que a su entender "ni el dictamen de mayoría, ni el de minoría, habrían alcanzado los 30 votos necesarios que le den validez a la acusación".
De hecho, esto lo sugirió en la mañana de este miércoles 4 el propio Ibarra en declaraciones formuladas a la prensa, en las que adelantó que impugnará los cargos formulados en su contra porque la Legislatura -indicó- "no votó ningún cargo" cuando decidió suspenderlo. Ocurre que había dos dictámenes acusatorios, uno de minoría y otro de mayoría, pero éstos no se votaron cuando se decidió la acusación, que se logró justo con 30 votos. Ibarra, entonces, considera que si se hubieran votado los dictámenes, ninguno habría alcanzado ese número, porque se habrían votado divididos. Esta estrategia fue adelantada como primicia por NOTICIAS URBANAS en la edición del 7 de diciembre de 2005.
La defensa del suspendido jefe de Gobierno porteño estaría evaluando presentar un recurso extraordinario la Corte Suprema de Justicia por considerar que se vulneró la garantía constitucional del derecho de defensa en juicio.
Por otra parte, según las fuentes, Ibarra no aceptaría la incorporación como prueba documental de las 17 mil fojas del informe de la comisión de Cromañón que presidió la ex diputada macrista Fernanda Ferrero.
En tanto, los fiscales estudian por estos días las declaraciones realizadas por testigos de la defensa ante la comisión investigadora de la Sala Acusadora, para estar preparados en el caso de que se incurra en alguna contradicción.
Asimismo, estarían preparando un cuestionario sobre todos los cargos formulados contra Ibarra, dado que no consideran que todos ellos hayan sido respondidos ante ese plenario por el ex fiscal.
La primera audiencia del juicio político contra Ibarra se realizará el 17 de enero a las 9 de la mañana en el recinto de sesiones de la Legislatura porteña. Sin embargo, ese encuentro tendrá carácter preeliminar, ya que estará dedicado a leer los cargos contra Ibarra y a resolver cuestiones procesales.
En tanto, el 18 de enero los legisladores comenzarán a tomar declaración a 137 testigos sobre un total de 148 pedidos por Ibarra y los acusadores.
Si bien Ibarra no está obligado a concurrir el 17 de enero, lo cierto es que el suspendido jefe de Gobierno ya anunció que ese día estará presente para escuchar personalmente los cargos de la Sala Acusadora.