“Brutal recorte”: la UBA denuncia ajuste del 30% en hospitales universitarios
El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) denunció que el proyecto de Presupuesto Nacional 2026, impulsado por el Gobierno, contempla un “brutal recorte” de fondos que afectará de manera directa a los hospitales universitarios dependientes de esa casa de estudios, con una caída real de 30% en los recursos asignados respecto a 2025”, advirtió la institución a través de una resolución oficial.
Según la UBA, el ajuste presupuestario no solo reducirá significativamente los recursos para la atención sanitaria, sino que se sumará a otras medidas que profundizan la crisis sobre el sistema universitario público. En su documento, la casa de altos estudios expresó su “extrema preocupación” por la propuesta de derogar la Ley de Financiamiento Universitario recientemente aprobada por el Congreso y por la continua pérdida salarial de sus trabajadores docentes, no docentes y científicos.
La denuncia subraya que la caída de fondos afectará a instituciones clave como el Hospital de Clínicas General San Martín, el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo y el Instituto de Investigaciones Médicas Dr. Alfredo Lanari, que en conjunto atienden a más de medio millón de pacientes por año. El recorte anunciado pone en riesgo el funcionamiento de estos centros de salud, que cumplen un rol central en la atención pública y en la formación de profesionales médicos.
El comunicado del Consejo Superior también advirtió que “el insuficiente aumento nominal previsto para gastos de funcionamiento y la persistencia de la pérdida salarial proyectada para 2026 profundizan el ahogo presupuestario” y “ponen en riesgo la calidad educativa, la formación profesional y el sostenimiento de servicios esenciales, particularmente en el área de la salud”.El Consejo Superior de la UBA rechazó la derogación de la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso Nacional este año, y manifestó su extrema preocupación por la caída de salarios de docentes, nodocentes y científicos/as en la Ley de Presupuesto Nacional 2026. pic.twitter.com/qVFzpMp1fa
— UBAonline (@UBAonline) December 17, 2025
En ese marco, la UBA recordó que ya había declarado emergencia presupuestaria y reiterado la emergencia salarial de sus trabajadores ante la desactualización de partidas y la notable caída del poder adquisitivo de los salarios, que supera el 45% en comparación con diciembre de 2023. Para la institución, la suma de estos factores agrava la crisis que atraviesan las universidades nacionales.