Publicado: 31/03/2009 UTC General Por: Redacción NU

La oposición, unida por Basura Cero

Varios legisladores porteños de la oposición se presentaron hoy en conferencia de prensa junto a Greenpeace para difundir su propuesta de marco regulatorio para la concesión del servicio de Higiene Urbana. El objetivo que guió la sumatoria de propuestas fue el preservar los lineamientos de la ley Basura Cero.
La oposición, unida por Basura Cero
Redacción NU
Redacción NU

La larga lucha por la licitación del servicio de recolección de residuos porteño tuvo hoy un nuevo episodio en el marco de la Legislatura porteña de la Ciudad. Allí, ante periodistas y cámaras, legisladores de diversos bloques de la oposición local presentaron un proyecto consensuado, producto de la discusión y reelaboración de propuestas presentadas anteriormente de forma individual, que recibió el apoyo de varias ONGs ambientalistas con Greenpeace a la cabeza.

La nueva propuesta consiste en establecer un marco que regule la concesión del servicio de higiene urbana, que tiene por objetivo el establecer la forma en la que se realizará el mismo, siguiendo los lineamientos planteados en la ley 1854 de Basura Cero, aprobada durante el gobierno de Jorge Telerman.

Sentados delante del panel con el logo de la Legislatura estampado, en representación de quienes armaron el proyecto, estuvieron: El director político de Greenpeace, Carlos Villalonga; los legisladores porteños Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires), Julián D'Angelo (Partido Socialista), Pablo Failde (Frente para la Victoria) Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) y Juan Cabandié (FpV); y la representantes de Vecinos Autoconvocados de González Catán, Celia Frutos. También apareció la diputada Gabriela Cerruti (FpV), también partícipe del armado, aunque no tomó la palabra.

"Este es el mejor resultado logrado", arrancó Villalonga en el inicio de la conferencia. También agregó que, para lograr dicho resultado, "hubo 9 meses de discusiones en la que aportamos todos, legisladores y organizaciones". "Esperamos que sirva para que no vuelvan a plantearse cosas absurdas como la recolección por tonelada de basura o la no diferenciación de residuos", concluyó, en referencia al proyecto que había sido enviado por el Gobierno porteño.

Justamente a ese proyecto oficial aludió Epszteyn al recordar que hacía casi un año que había sido presentado en el parlamento porteño. "Primero hubo intentos de lograr un consenso, pero luego el Gobierno detuvo las conversaciones y se empecinó en su postura", explicó, para luego agregar que, según lo que citó como fuentes periodísticas, "(el jefe de Gobierno, Mauricio) Macri ahora deja el proyecto de lado por la crisis económica y renueva automáticamente los contratos".

"Nosotros nos salimos del tema de los plazos y le planteamos un marco regulatorio con presupuestos mínimos", sostuvo el legislador acerca del alcance de la nueva propuesta.

Por su parte, D'Angelo atacó directamente al jefe comunal: "Macri sabe mucho del negocio de la basura pero nada de política ambiental". El legislador socialista explicó luego que "sus empresas (de Macri) tuvieron a su cargo el servicio y ahora sigue la misma política desde el Gobierno". "Ahora esperamos contar con los votos para que esta propuesta sea aprobada", finalizó.

A continuación tomó la palabra Failde, autor de uno de los antiguos proyectos opuestos al oficial. "Con este proyecto hemos establecido una de las políticas de Estado más importantes de la Ciudad", expresó, lamentando que "el gran ausente" de la discusión para llegar al resultado fuera "justamente Macri". "Primero quiso un proyecto que echaba por tierra la ley Basura Cero, y ahora no quiso participar de la solución", sentenció, para luego rematar "este marco le resuelve a Macri su incapacidad para gobernar".

"La diferencia central de este proyecto con el oficial", planteó el diputado ante una pregunta, "es la diferenciación de residuos en origen, junto con la recolección diferenciada, por supuesto con incorporación paulatina de las cooperativas de recuperadores".

Abrevaya, a su turno, se limitó a resaltar "lo riesgoso que es no cumplir con Basura Cero y el enterramiento de residuos". "Desde siempre en la Ciudad estamos queriendo hipotecar al de al lado", dijo, "por suerte desde el Conurbano bonaerense de a poco empiezan a resistir".

El último legislador en hablar fue Cabandié, quien también aplaudió el trabajo conjunto realizado por las partes. Además, destacó el que la propuesta tenga en cuenta el lugar de los cartoneros en el proceso de recolección y llamó al Ejecutivo local a que acate "este proyecto que va a permitir mejorar y limpiar la Ciudad".

Finalmente le tocó el turno a Celia Frutos. La mujer del conurbano aseguró que ella junto a sus vecinos se opusieron al pliego original del Gobierno "por plantear el pago por tonelada, que significa más basura para nosotros". "Nosotros vinimos acá a defender la ley que plantea una reducción en la cantidad de residuos", expresó, para luego plantear que esto recién es el comienzo y que sería necesario "crear una conciencia de que la basura mata".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU