Estudian proyecto que facilita la atención hospitalaria
El flamante Ministerio de Salud porteño estudia un proyecto para dar turnos telefónicos en todos los hospitales a quienes estén al día con los impuestos de alumbrado, barrido y limpieza (ABL), y colaborar así a descomprimir las largas colas que se generan en los centros asistenciales.
"La idea es mejorar el servicio de los 33 hospitales de la
ciudad", aseguró el titular del área de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Donato Spaccavento.
"Por eso -explicó-, evaluamos la posibilidad de que el
contribuyente que esté al día pueda sacar turnos para todas las especialidades por teléfono, una medida que ayudaría a achicar las extensas colas que se generan en los hospitales".
El proyecto beneficiaría a los más de un millón de contribuyentes porteños, aunque esta cifra sólo representa al 10 por ciento de los que se atienden en los hospitales públicos: unas 10 millones de personas al año.
En ese sentido, Spaccavento afirmó que "el sistema no va a
discriminar absolutamente a nadie, porque cualquier persona podrá sacar turno acercándose a uno de los hospitales públicos, tal como sucede ahora".
"El hospital sigue siendo público y los residentes del
conurbano que se atienden en los nosocomios de la Ciudad, que representan el 35 por ciento y no el 80 como muchas veces se afirma, podrán ser atendidos perfectamente", agregó.
Si prospera el proyecto, el contribuyente que tenga al día el
impuesto podrá obtener turno llamando por teléfono a un centro de atención en el que trabajará un equipo de operadoras, las 24 horas durante todo el año.
Allí, donde estará incluida la base completa de todos los
turnos de los 33 hospitales porteños, el operador buscará por la especialidad que necesita el paciente y le ofrecerá el turno más próximo.
El Ministro porteño explicó que para poner en práctica el
proyecto "estamos trabajando en un sistema con el Banco Ciudad, para que el vecino que solicitó un turno pueda retirar de los cajeros de esa entidad el comprobante, y tener así la constancia sin hacer colas".
Sin embargo, remarcó que el proyecto "está en estudio y puede ser modificado porque tiene algunas debilidades como, por ejemplo, la gente que alquila, que no es poseedora de un impuesto de ABL a su nombre, o que personas tengan el mismo ABL porque viven en el mismo domicilio".