Publicado: 23/03/2007 UTC General Por: Redacción NU

Smith opinó sobre Espeche Gil y su declaración de Ciudadano Ilustre

&quot;Es un un merecido reconocimiento a Miguel Ángel Espeche Gil quien se ha destacado en el campo de la diplomacia y en su tarea de investigación y denuncia permanente sobre la ilegitimidad de la deuda externa&quot;, aseguró el legislador arista Guillermo Smith, respecto del diploma de Ciudadano Ilustre que se le entregará a Espeche Gil el próximo 10 de abril<br />
Smith opinó sobre Espeche Gil y su declaración de Ciudadano Ilustre
Redacción NU
Redacción NU

El martes 10 de abril, a las 18.30, se realizará en el Salón Dorado del Palacio Legislativo el acto de entrega del diploma de Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Embajador Miguel Ángel Espeche Gil.

Esta distinción especial será llevada a cabo a partir de una iniciativa del diputado del ARI, Guillermo Smith, quien presentó el proyecto para que se declarara Ciudadano Ilustre al nombrado embajador, por su destacada trayectoria e impronta en la sociedad.

El proyecto impulsado por el diputado Smith tuvo como objeto otorgar "un merecido reconocimiento a Miguel Ángel Espeche Gil, quien se ha destacado en el campo de la diplomacia y en su tarea de investigación y denuncia permanente sobre la ilegitimidad de la deuda externa".

"Por esa tarea comprometida que siempre lo caracterizó, Espeche Gil fue nominado al Premio Nobel de la Paz en el año 2002, candidatura que fue nuevamente reiterada en el año 2005". Esta nominación estuvo justificada por la lucha que el embajador emprendió a comienzos de la década del ochenta para lograr que el entonces incipiente problema de la deuda externa de los países en desarrollo y en particular los latinoamericanos, fuese encarada desde el punto de vista jurídico, con los elementos que el derecho internacional suministra para la defensa de los deudores víctimas de la
usura internacional".

Su tesis, presentada en 1989, propone una solución jurídica para la deuda externa de los países en desarrollo por medio de un pedido de opinión consultiva a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Esta tesis, conocida en el ámbito académico como la Doctrina Espeche, cuestiona la legitimidad de la deuda externa por el alza unilateral de los intereses.

En la actualidad, la Doctrina Espeche es enseñada en varias universidades del mundo y ha sido analizada en numerosos foros académicos y entidades científicas. Además ha recibido el apoyo de numerosas entidades políticas, religiosas, sindicales y académicas.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU