IRSA y Macri, una sociedad en problemas
El grupo empresario IRSA construye a toda velocidad un nuevo shopping en Saavedra que se llamará Dot-Baires. El único inconveniente que tiene, y por ello fue demandada judicialmente, es que se olvidó de cumplir una ley.
El afán comercial de IRSA llevó a que no cumpliera hasta el momento con la ley 106, sancionada en el 2000, que los obliga por decisión del Poder Legislativo a la construcción de un centro de salud y un jardín materno infantil, que reemplazarían a los existentes y desbordados Jardín Infantil Nº3 DE 15 "Caminito" y al CESAC Nº 27, que este jueves, fueron recorridos por un juez porteño y el defensor de los derechos de los menores.
Pasadas las 10.40 horas, y en medio de un paro de trabajadores judiciales, el magistrado del Fuero Contencioso, Andrés Gallardo, y el asesor Tutelar de Menores Nº 1, Gustavo Moreno, llegaron a Tronador 4134, a pocas cuadras de General Paz y Balbín, pleno barrio de Saavedra. Cuando los funcionarios judiciales descendieron de los patrulleros ingresaron a la escuela secundaria EMEM Nº 5. No se había confundido de establecimiento, aunque resulta irregular que dentro de la institución educativa existe desde 1991 un minúsculo centro de salud. Mientras los habituales pacientes esperaban sentados en un estrecho pasillo los funcionarios judiciales, y también funcionarios del Gobierno tanto de Procuración y como del Ministerio de Salud, fueron recibidos por los médicos del centro de salud.
Rodeados de pilas de cajas y ficheros como de un microondas se improviso el reconocimiento. En lo poco que quedaba de espacio sirvió para que Gallardo y Moreno comenzarán con las preguntas frente a casi una decena de profesionales encimados entre sí que los rodeaban, mientras dos vecinas escuchaban lo que sucedía no así el representante legal del shopping Dot-Baires que estaba ausente.
"El espacio es inadecuado, ya que nació como un anexo de la escuela", se animó a contar una médica, que mientras respondía a preguntas del asesor tutelar o el juez era observada por la jefa de la Región Sanitaria IV, Ana Aramburu, una abogada del ministerio de apellido Maquiaveli, el subdirector del Hospital Pirovano y la jefa de los centros de salud del hospital, Miriam Marina.
Los funcionarios de Salud intentaban relativizarlas las condiciones de infraestructura. "Queremos dejar en claro que una cosa es el espacio físico y otra la atención. El espacio no es óptimo pero estamos buscando un lugar alternativo", afirmó la jefa de la Región Sanitaria IV, designada por la gestión PRO, aunque Aramburu aunque no supo decir donde deberá construir el grupo empresario IRSA el nuevo edificio.
Antes de retirarse el magistrado y el asesor se llevaron un dato nuevo. Que el 8 de febrero de este año el Ministerio de Salud finalizó un relevamiento de las condiciones del CESAC y que servicios podría ampliarse con el supuesto que se cumpla con la ley 106.
Lindante al colegio secundario que funciona a la vez de centro de salud se encuentra el jardín maternal "Caminito" (Tronador 4136). El espacio físico resultó un poco mayor aunque las declaraciones de la directora y subdirectora del jardín no dejaron dudas. "Tenemos 104 inscriptos, de entre 45 días a 3 años, y en lista de espera 70. La situación se agudiza cada vez más por la falta de espacio. Cada vez más población hay en Saavedra". Los niños que asisten en un 40 por ciento son del barrio Mitre, ubicado detrás de lo que será el shopping, y que tiene la característica de ser más popular a diferencia del resto de Saavedra marcadamente de clase media.
La subdirectora agregó que "la demanda es constante en el año. Hasta vino gente del nuevo edificio con oficinas de General Paz y Panamericana".
Martín Horba (en la foto sentado de traje oscuro y la mano apoyada en el mentón) fue el abogado enviado por el ministro Mariano Narodowski. El abogado en la Subsecretaria de Inclusión Social se limitó a decir que no conocía las únicas dos preguntas que le hicieron. Gustavo Moreno por ello expresó que se iba sabiendo que "el Ministerio de Educación no conoce el expediente".
En defensa del shopping Dot-Baires, propiedad de Pan American Mall S.A., habló Alberto Gozzi (en la foto de traje claro y parado). "Hubo una modificación al convenio original que elimina el tope de inversión originalmente establecido. Lo que estamos es esperando la firma del convenio por el Gobierno", se limitó a decir Gozzi que en posteriores conversaciones con los vecinos demandantes salió en defensa de la gestión de Mauricio Macri. "Este Gobierno a nosotros nos abrió las puertas. Qué hicieron los anteriores", respondía ante los cuestionamientos de los demandantes, algunos vecinos y otros trabajadores de los establecimientos.
Las simpatías del abogado empresarial con la gestión PRO van más allá de lo que él mismo expreso. Recurriendo a los archivos periodísticos, y puntulamente Ambito Financiero, se sabe que donde IRSA erige el shopping fueron alguna vez terrenos de Franco Macri. Otro dato de la relación Macri-IRSA es que su actual presidente del Instituto de Vivienda, Roberto Apelbaum, está a cargo de un ex empresario de IRSA.
"A ustedes el Gobierno les abre las puertas, a nosotros no. Le mandamos notas a Macri, Michetti y ministros. No nos respondieron. Ya que ustedes tienen tanta buena relación porque no le piden los planos para que empiecen a construir. O en todo caso intimen al Gobierno por no cumplir el convenio", fue la contestación de los miembros de la Red Mitre-Saavedra, que integran vecinos y trabajadores de programas sociales del mismo gobierno local.
Al salir del reconocimiento judicial en la fachada del jardín infantil hay un cartel amarillo inmenso. Expresa que la gestión PRO cambio los vidrios de la fachada. Marta, una vecina del barrio, dijo mirando el cartel: "Vos podes creer que para cambiar cuatro vidrios pusieron eso. Sale fortuna, justamente mi hijo se dedica a los carteles y sé que cuesta mucho más que los vidrios que repusieron. Una vergüenza".