Publicado: 26/03/2007 UTC General Por: Redacción NU

Audiencia Pública por La Cárcova

Se realizó este lunes en la Legislatura porteña. Fue por el proyecto que ahora volverá al recinto para declarar "Sitio de Interés Histórico" al edificio de la escuela. Pidieron preservar la educación plástica pública, gratuita y de excelencia que allí promovió y ejecutó quien dio el nombre a la institución. Estuvo Osvaldo Bayer
Audiencia Pública por La Cárcova
Redacción NU
Redacción NU

El periodista y escritor Osvaldo Bayer manifestó este lunes su apoyo para que el edificio de la ex Escuela de Bellas Artes de la Ciudad, actualmente Dirección de Postgrado en Artes Visuales, "Ernesto de la Cárcova", ubicado en la Costanera Sur, sea declarado "Sitio de Interés Histórico". Participó como expositor de la Audiencia Pública que tuvo lugar en la Legislatura para tratar el proyecto de ley aprobado en primera lectura por el Cuerpo el 23 de noviembre pasado.

La Audiencia que se desarrolló este mediodía en el Salón San Martín de la Legislatura porteña, fue presidida por el diputado Héctor Bidonde (Bloque del Sur), quien estuvo acompañado por el autor de la iniciativa, el diputado Daniel Amoroso (Juntos por Buenos Aires), por la diputada Lidia Saya (Compromiso para el Cambio) y el diputado Marcelo Meis (Recrear).

"Me ha emocionado mucho escuchar las voces de las bases, de los que estudian, de los que enseñan, de los que la viven", comenzó expresando Bayer luego de que hablaran en defensa del proyecto diferentes integrantes de la comunidad educativa de la escuela. "La verdadera democracia es la que se defiende desde las bases", dijo el reconocido escritor que se comprometió ante los presentes a defender la escuela tratando de movilizar a la opinión pública.

El autor de la iniciativa (el macrista Daniel Amoroso) que deberá volver a ser aprobada por la Legislatura para convertirse en ley, relató que la necesidad de preservar la escuela llegó a su despacho de la mano de la dirigente y actriz Irma Roy, (presente hoy en la sala de la audiencia).

El diputado Amoroso destacó estar "convencido de que la educación tiene que ser pública y gratuita" y aseguró que para que la escuela continúe con su actividad "hace falta sentido común y decisión política". Finalizó afirmando que "no cabe en la cabeza de nadie que tengamos que declarar de Interés Histórico el edificio (sito en Avenida España 1701, Costanera y Brasil) para que los profesores puedan seguir trabajando".

Entre los fundamentos del despacho de ley firmado en la Comisión de Cultura se destaca que la escuela fue inaugurada en 1923 por el maestro don Ernesto de la Cárcova (1866-1927) en el predio que aún ocupa, obtenido gracias a una iniciativa del artista. Que en 1928 se inauguró el Museo de Calcos y Escultura comparada, el más importante de su género en América Latina, que comprende piezas que representan las manifestaciones escultóricas más importantes realizadas por el hombre desde la escultura sumeria hasta la del Renacimiento, tanto en relieves como en esculturas de bulto, y cuyos moldes en general han sido tomados directamente del original, lo cual les confiere especial importancia.

Recientemente el Museo ha enriquecido su colección con la incorporación de calcos de obras artísticas del continente americano. Asimismo posee una importante colección de muebles, formada por reproducciones de altísima calidad, realizadas durante la segunda mitad del siglo XIX en el continente europeo. Que contiene la Biblioteca Enrique Prins con valiosísimos volúmenes y que el conjunto formado por los edificios que albergan las distintas funciones de la escuela y el museo, el arbolado, las esculturas, las fuentes y el mobiliario, posee un alto valor arquitectónico, histórico y paisajístico y se ha transformado en un referente de la Costanera Sur.

También se fundamenta que desde distintos Consejos y Comisión de Cultura se recomendó la preservación del edificio como Sitio Histórico y Cultural. En ese sentido se manifestó también durante la audiencia el diputado Bidonde quien hizo hincapié en que la lucha deberá continuar en ámbitos nacionales ya que la escuela depende de esa jurisdicción.

Alumnos, ex alumnos y profesores recordaron la generosa actitud de De la Cárcova quien creó la escuela para que en forma gratuita, pública y con un nivel de excelencia, alumnos de la Argentina y de Latinoamérica pudieran aprender y desarrollar las artes plásticas como la pintura, la escultura y el grabado sin tener la necesidad de viajar a Europa.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU