Costa Salguero pide juicio político contra el juez Gallardo
Un pedido de juicio político contra el titular del juzgado Nº 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Roberto Andrés Gallardo, fue presentado ante el Consejo de la Magistratura de la Ciudad. La solicitud de remoción del magistrado porteño fue impulsada por la empresa Telemetrix S.A. concesionaria del predio Costa Salguero.
En una presentación de 22 carillas a la que tuvo acceso NU, la impulsora del planteo expone en primer término un largo historial de acciones dispuestas por el magistrado a raíz de un recurso de amparo planteado en el año 2009 por el entonces legislador porteño Facundo Di Fillipo y la actual legisladora Rocío Sánchez Andía solicitando que se respete la normativa que establece que debe existir un corredor ribereño libre y público. En la presentación también se detalla la normativa nacional que dio inicio a la concesión, la posterior ley en donde el Estado nacional sede dicho predio a la administración porteña, y las acciones dictadas por el magistrado.
?Telemetrix S.A. es la legítima concesionaria de dicho predio (varias hectáreas ganadas al Río de la Plata), el que se generó a raíz de su propia actividad, en la que se insumió ingente tiempo y gran inversión; toda esa obra, y el uso mismo del predio se encuentran amenazados, gravemente amenazados, a raíz de la ilegítima, parcial y deliberada actividad que lleva a cabo el juez Gallardo?, expresa la presentación.
La empresa también señala que el magistrado ?ordena medidas no requeridas por la parte actora? y solicita la ?destitución? del juez ?por la causal de mal desempeño?.
?La causal de mal desempeño, como causal para la remoción de un magistrado, debe ser entendida como la que surge de actos ejecutados por el juez que significan un ejercicio irregular e ilegítimo de la jurisdicción, con daño grave, perjudicial y habitual de los intereses en juego, y que son incompatibles con la misión que la Constitución y las leyes encomiendan a un magistrado?, señala el escrito.
Y afirma: ?El juez Gallardo ha cometido reiterados actos jurisdiccionales que tienen como único fundamento su voluntad omnímoda y que, sin duda alguna, tienden a perjudicar a la empresa [?] advirtiéndose en todo su accionar su intención de atacar la concesión de ?Costa Salguero? [?] en aras de adoptar una postura descalificante de la concesión administrativa de uso y onerosa, devenida en cabeza del Gobierno de la Ciudad?.
En el pedido de destitución, el patrocinio letrado de la empresa también expresa que ?Gallardo ha exacerbado las funciones a su cargo yendo mucho más allá de lo que le está permitido hacer?, y suma que el magistrado también ?ha infringido diversas normas de aplicación al caso? como el haber ?avasallado el sistema administrativo de otorgamiento de habilitaciones? y haber ?clausurado per se cinco locales comerciales?.
Con fecha 28 de junio, la denuncia fue presentada y recibida por el Consejo de la Magistratura, la cual deberá ser analizada por la Comisión de Disciplina. Una vez estudiada la denuncia, los tres consejeros que integran la comisión deberán dictaminar si los fundamentos y pruebas presentados tienen suficiente peso y validez como para dar inicio a un proceso de remoción del magistrado. De dictaminar a favor del juicio político, serán los 9 miembros del Consejo, reunidos en Plenario, quienes deberán resolver si se convoca al juri de enjuiciamiento, se desestima la denuncia o se inicia un proceso para una sanción administrativa.