Debaten el adelantamiento de las elecciones
Con una hora de retraso los diputados nacionales comenzaron a las 11.30 a debatir el proyecto que presentó el oficialismo para adelantar las elecciones legislativas al 28 de junio. Se está desarrollando un duro debate donde las criticas de la oposición abundan y el oficialismo responde con la tranquilidad de que el proyecto se aprobará.
Así lo manifestó el presidente de la bancada de diputados K, Agustín Rossi, "yo creo que estaremos cerca de los 140 votos, tenemos el quórum y luego la mayoría especial", declaró a radio 10.
En estos momentos se esta llevando a cabo el debate en el recinto del Congreso. Tras la voz del oficialista Jorge Landau, quien manifestó su apoyo al proyecto, las voces opositoras comenzaron a resonar.
La diputada Mónica Torfe, del Partido Renovador de Salta, expresó su rechazo a la iniciativa, al igual que Cecilia Merchán, del bloque Encuentro Popular y Social, y Nora Guinzburg, del Frente por los Derechos Ciudadanos.
Además, el justicialista disidente, Jorge Sarghini, dijo que si se adelantan las elecciones se cometerá un gran "error político" porque "no hay ninguna necesidad de que este gobierno se tenga que revalidar a sí mismo".
También tuvo la palabra el legislador Claudio Lozano, de Proyecto Sur "estamos ante un verdadero mamarracho electoral que subordina la suerte de los argentinos a la suerte de sus dirigentes", manifestó. Lozano se abstendrá de votar ya que no se siente identificado ni con el oficialismo ni con la oposición.
Sin duda, el momento de mayor tensión se vivió cuando la diputada de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, finalizando su discurso, aseguró que el legislador peronista, Jorge Montoya, la había amenazado.
Ante esta situación Montoya le respondió "que era una atorranta y que no tenía autoridad moral para hablar de Córdoba como una de las autoras del desastre siendo funcionaria de De la Rúa".
El oficialismo cuenta con los votos positivos de sus 115 diputados más los de algunos representantes de Encuentro Popular y Social, del Movimiento Popular Neuquino, del Partido Renovador de Salta y de la Concertación, entre otros.
El debate sigue su curso con altos y bajos de tensión. Teniendo en cuenta este panorama, si nada cambia, el kirchnerismo obtendrá la aprobación del adelantamiento de las elecciones en diputados y podrá llevarlo a la cámara alta para aprobarlo definitivamente.