Bergoglio despidió a Ricciardelli
La capilla María Madre del Pueblo desbordó su capacidad por todos los vecinos del Bajo Flores, miembros eclesiásticos y figuras de la política porteña que presenciaron la misa del arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, para despedir los restos del fallecido histórico cura villero, Rodolfo Ricciardelli.
El pasado domingo falleció a los 69 años por un cáncer de médula. Richar, como lo conocían sus cercanos, participó de la creación del Movimiento de Curas para el Tercer Mundo y es histórico referente de los curas villeros desde la década del '70 hasta la actualidad.
NOTICIAS URBANAS estuvo presente en las misas que se reiteraron con el cuerpo presente del cura hasta que este martes llegó el líder de la iglesia católica argentina para dar la homilía despedida que luego siguió con una procesión por la villa 1-11-14 y el traslado a nichos del cementerio de Flores.
Los presentes de la misa de despedida expresaron a NU que Bergoglio, el mismo que el 1º de julio dio una misa para cartoneros, costureros y víctimas de la prostitución, se refirió a la pasión por el bien de Ricciardelli, y que esa pasión le hizo poner su cuerpo y alma junto a los pobres. "Comparó su actitud de la virgen maría de la cual era muy devoto", expresó el sucesor de Ricciardelli en el equipo de curas para las villas de emergencia, José "Pepe" Di Paola.
En la capilla ubicada en la villa a metros de la avenida Perito Moreno estuvieron presentes todos los obispos de Buenos Aires, el equipo completo de curas villeros y la cofradía de curas de Luján. Asimismo figuras políticas llegaron al Bajo Flores, como la ex defensora del Pueblo, Alicia Olivera, el asesor tutelar de Menores e Incapaces, Gustavo Moreno, y la responsable del área de vivienda en la Defensoría del Pueblo, Silvina Pennella.
Cuando la oscuridad había ocultado totalmente el barro de la villa y hacia más dificultosa la caminata que llevaba a Richard los vecinos aplaudían, lloraban y daban sus palabras de aliento.
La procesión popular pasó por el comedor comunitario Monseñor Angelelli, por la FM del Bajo Flores, por el comedor comunitario Belén, y la capilla Virgen de Itati de la villa cercana a la calle Varela.
Todo concluyó cuando se colocó al fallecido en nichos del cementerio Flores, ello será provisorio porque la idea es que Rodolfo Ricciardelli tenga sepultura en la capilla María Madre del Pueblo, al igual que Carlos Mugica en la Villa 31 de Retiro.