Publicado: 07/04/2008 UTC General Por: Redacción NU

Aumenta en un 40 por ciento la mediación entre vecinos

La resolución de conflictos por métodos alternativos a crecido considerablemente. Según informó la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, en el 2007, la mediación ha sido utilizada un 40 por ciento más que en el 2006. En lo que va del año, la tendencia de crecimiento se mantiene. Los problemas con consorcios fueron los conflictos más recuentes.
Aumenta en un 40 por ciento la mediación entre vecinos
Redacción NU
Redacción NU

La resolución de conflictos por métodos alternativos que evitan recurrir a la Justicia está siendo requerida cada vez en mayor grado por los vecinos porteños.

De acuerdo a lo informado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la mediación es el sistema que mayor crecimiento a demostrado en los últimos años. En el año 2007 454 pleitos fueron resueltos por este método, expresando un crecimiento del 40 por ciento respecto al año 2006. En lo que va de este año, la tendencia se mantiene. El arbitraje, otra de las opciones rápidas y gratuitas que brinda la Defensoría, en su primer año trató 62 casos.

Los reclamos más frecuentes son los relacionados a problemas en los consorcios (filtraciones, administración, ruidos molestos, etc); el segundo lugar en el ranking de conflictos resueltos a través de la mediación se ubicaron los pleitos entre vecinos por problemas de medianería; y en el tercer puesto los inconvenientes con empresas de servicios, alquileres y reclamos por falta de rampas para discapacitados.

Entre las ventajas de la resolución de conflictos por vía de la mediación está la gratuidad, rapidez y confidencialidad; pero implica la voluntad de ambas partes para resolver el pleito y el cumplimiento de lo resuelto no es obligatorio como lo es en una sentencia judicial.

Sólo el 1 por ciento de los casos que recurrieron a este método fueron considerados no mediables, y entre los procesos que no pudieron ser resueltos satisfactoriamente para ambas partes, la Defensoría brinda el servicio de arbitraje (más parecido a un juicio) en el que las partes argumentan sus posturas y presentan pruebas ante un abogado especializado que oficia de juez, finalizada esta suerte de instrucción, el arbitro elabora un laudo (un fallo) y lo resuelto debe ser respetado.

Los métodos de resolución de conflictos de la Defensoría se brindan en la sede central y en las oficinas descentralizadas de Villa Luro, Colegiales y Parque Patricios.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU