Publicado: 31/01/2005 UTC General Por: Redacción NU

Cromañón: Una multitud emocionada marchó bajo la lluvia

Una multitud convocada por familiares de las víctimas del incendio de República Cromañón que causó 191 muertos y cientos de heridos, marchó este domingo al cumplirse un mes de la tragedia, en un marco de tensión política en el gobierno de la Ciudad. Duras críticas a Ibarra
Cromañón: Una multitud emocionada marchó bajo la lluvia
Redacción NU
Redacción NU

Una multitud convocada por familiares de las víctimas del incendio en una discoteca en Buenos Aires, que causó 191 muertos, marchó este domingo al cumplirse un mes de la tragedia, en un marco de tensión política en el gobierno de la Ciudad.

Unas cuatro mil personas, según fuentes extraoficiales, confluyeron en la Plaza de Mayo, frente a las sedes de los gobiernos nacional y comunal, dividida entre un sector que hizo un silencioso homenaje y otro, más numeroso y politizado, que reclamó la renuncia de Aníbal Ibarra, acosado en estos días por la oposición a raíz de este tema.

"Que Ibarra no nos mienta más. Que renuncie y vaya preso, y con él todos los responsables de esta masacre", dijo desde un improvisado palco Mariana Márquez, madre de una adolescente que murió en el episodio, una de los varios oradores de la noche.

El sector menos politizado se había reunido por la tarde frente al edificio incendiado de la discoteca República Cromagnon, ante el cual durante este mes han desfilado miles de personas y se han acumulado centenares de mensajes de condolencia, solidaridad y protesta, junto con velas y objetos evocativos.

Allí, la multitud aplaudió emocionada cuando se soltaron globos hacia el cielo, cada uno con el nombre de alguno de los fallecidos en el incendio que se produjo el 30 de diciembre, mientras ofrecía un recital la banda de rock Callejeros.

Luego, los rostros adolescentes de la mayoría de las víctimas acompañaron la lenta marcha desde carteles y pancartas que exhibían un unánime reclamo de "Justicia".

La columna marchó bajo una persistente llovizna, se fue engrosando por el camino, y pasadas las 19 llegó a la Plaza de Mayo, donde ya se habían congregado los otros grupos en torno del palco.

Las sedes gubernamentales estaban protegidas por vallados policiales y un nutrido despliegue de agentes uniformados, en previsión de acciones violentas como las que se vieron en marchas similares a los pocos días del incendio.

Los manifestantes, por su parte, organizaron su propio esquema de seguridad para evitar el contacto entre la columna y el dispositivo policial, y la demostración se desarrolló en forma ordenada.

En tanto, en Tapiales, donde vivían varias de las víctimas, sus familiares y amigos hicieron hoy otra marcha hasta el barrio vecino de Villa Celina, de donde es originario el grupo Callejeros.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU