No se la dejaron pasar a San Martino
No había ningún diputado de Recrear en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria que se realizó este miércoles y eso les vino como anillo al dedo. Los presidentes de casi todos los bloques que integran la Legislatura porteña se negaron a dar su aprobación para que los proyectos del diputado lopezmurphista Jorge San Martino pudieran ser tratados en la sesión del jueves.
A muchos diputados les dura el enojo por las declaraciones realizadas por San Martino el jueves pasado durante la sesión de la Sala Acusadora donde se empezó a discutir el juicio político al jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y que culminó este lunes con su suspensión. En esa oportunidad, el diputado de Recrear embistió duramente contra muchos de sus colegas y sacó varios trapitos al sol, algo que no causó nada de gracia entre los legisladores. El discurso de San Martino fue precedido por el abandono del recinto de la bancada kirchnerista y los incidentes que provocó esta decisión.
Pero no fueron todos votos en contra, San Martino contó con el apoyo de Marcelo Godoy de Compromiso para el Cambio y Juan Carlos Lynch de Juntos por Buenos Aires, quienes integran junto a Recrear la alianza electoral Propuesta Republicana (PRO) y se solidarizaron con su colega aunque visiblemente divertidos con lo que estaba pasando.
Es que no es para menos. Era tan obvia la intención de "tirar al bombo a San Martino" -como aseguró unos de los impulsores de la medida- que causaba gracia. Todos los pedidos de preferencia realizados por Recrear se denegaban casi automáticamente a no ser que algún asesor advirtiera (siempre tardíamente) que la iniciativa pertenecía al otro miembro del bloque (Carlos Araujo), por lo que inmediatamente se reconsideraba la votación y se admitía el tratamiento del proyecto.
Sin ir más lejos, se puso a consideración un pedido de preferencia de Recrear que se votó de forma negativa. Acto seguido, el diputado Ariel Schifrin (Confluencia) aclaró: "Lo pidió Recrear pero el proyecto es de mi autoría". No hizo falta nada más para que se reconsiderara la votación y Schifrin tuviera su iniciativa entre las que se analizarán este jueves.
Por su parte, San Martino aclaró que él no pudo concurrir a la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria porque estaba presidiendo la reunión de la Comisión de Presupuesto que se estaba realizando en el mismo momento.