Publicado: 24/09/2003 UTC General Por: Redacción NU

Aprobaron la reducción del número de jueces, fiscales y defensores para el Fuero Contravencional y de Faltas

La Legislatura porteña aprobó en general reducir el número de miembros de la primera estructura del Fuero Contravencional y de Faltas. En principio, los jueces de primera instancia serían 20 ó 24 -se estudian las dos opciones-, y los camaristas, seis. Los fiscales serán 24 y los defensores 16. Por otra parte, se reducirá la estructura de la UACF a un máximo de 30 controladores
Aprobaron la reducción del número de jueces, fiscales y defensores para el Fuero Contravencional y de Faltas
Redacción NU
Redacción NU

Con 31 votos por la afirmativa, 10 por la negativa y dos abstenciones, este jueves la Legislatura porteña aprobó en general la reducción del mínimo de miembros con el que estará conformado el Fuero Contravencional y de Faltas para comenzar a funcionar.

El despacho de mayoría de la Comisión de Justicia propone llevar el número de jueces de primera instancia de 30 a 20, aunque hay consenso para que, cuando se trate la ley artículo por artículo, esa cifra sea finalmente 24. También se plantea mantener en seis el número de camaristas, reducir de 30 a 24 el total de los fiscales del Ministerio Público Fiscal y achicar de 20 a 16 la cantidad de defensores del Ministerio Público de la Defensa. Por otra parte, se promueve la reducción de la cantidad de controladores de la Unidad Administrativa de Controladores de Faltas (UACF) a un máximo de 30 miembros.

El despacho de mayoría fue firmado por los legisladores Roque Bellomo, Marta Talotti, Alicia Pierini y por la ex diputada Marta Oyhanarte. Las dos últimas rubricaron el documento con disidencias parciales, debido a que éste también reconoce la validez del orden de mérito de los polémicos concursos que realizó el Consejo de la Magistratura durante la gestión que encabezó Juan Octavio Gauna. El despacho plantea también que sean devueltos al Consejo de la Magistratura los pliegos de los postulantes que, por la reducción de cargos que se plantea, excedan el número propuesto.

Hubo otro despacho de minoría que no prosperó y que solicitaba el archivo del proyecto de modificación. Estaba firmado por los diputados Lucio Ponsa Gandulfo, Jorge Enríquez y Fernando Caeiro. Esto mismo fue pedido también por el legislador Abel Latendorf, quien no integra la Comisión de Justicia.

FUERO CONTRAVENCIONAL Y DE FALTAS

La ley 7, que organiza la composición del Poder Judicial de la Ciudad, fue sancionada el 5 de marzo de 1998. Allí se estableció que el Fuero Contravencional y de Faltas debía estar integrado por 48 jueces de primera instancia y 12 camaristas. Luego, otra norma -la Nº 591- añadió una cláusula a esta ley, en la que se estableció que este fuero debería ir conformándose paulatinamente "de acuerdo a las necesidades del servicio". Y que en su primera integración se constituiría, como mínimo, por una Cámara de seis miembros dividida en dos salas de tres miembros cada una y por 30 jueces de primera instancia.

El Consejo de la Magistratura, durante la gestión de Gauna, llamó a concurso para ocupar 38 de los 48 cargos de juez de primera instancia contemplados en la ley 7. También, para seleccionar a los 12 futuros camaristas del fuero. Los concursos fueron altamente cuestionados por las numerosas irregularidades cometidas, muchas de ellas comprobadas fehacientemente. Tan polémicos como los concursos fueron las compras y los arreglos millonarios de dos edificios destinados al Fuero Contravencional y de Faltas que se realizaron durante esta gestión y cuyas consecuencias repercutieron en el número de magistrados de este fuero que podrán entrar en funciones, debido a que el estado que actualmente presenta uno de los inmuebles adquiridos lo hace inservible y eso, entre otros motivos, llevó a plantear a los diputados la reducción de la planta judicial.

Los legisladores quieren modificar también los números de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Ciudad -ley Nº 21-. Esta ley, reformada por otra -la Nº 316- había establecido en 30 el número de fiscales y en 20 el de defensores ante el Fuero Contravencional y de Faltas, que ahora se planean reducir a 24 y 16, respectivamente.

CONTROLADORES DE FALTAS

La Unidad Administrativa de Controladores de Faltas (UACF) es un organismo que se creó a partir de la ley 591, sancionada el 7 de mayo de 2001, que disolvió la Justicia Municipal de Faltas. Este órgano tiene como función resolver sobre las faltas que tienen como sanción la aplicación de una multa. Actualmente cuenta con 47 controladores, cuyo número se quiere reducir a 30 a partir de abril de 2004.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU