PRO's y K's, juntos por el fortalecimiento de la gestión
En días en los que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se intercambian ausencias, propias y de funcionarios, adornadas de acusaciones por incumplimientos, representantes de las fuerzas que representan ambos confluyeron en la Legislatura local en una jornada de debate sobre el Fortalecimiento de la Gestión Pública.
Las principales figuras del encuentro fueron el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; el subsecretario de Gestión y Empleo Público nacional, Lucas Nejamkis; el secretario General de la Provincia bonaerense, José Scioli; y el legislador porteño Cristian Asinelli (FpV). Así, no solo se vieron representadas tanto las fuerzas PRO como las K, sino también los poderes de la Ciudad, la Provincia y la Nación.
El objetivo de la jornada consistió, según se había informado anteriormente, en la necesidad de "avanzar en la consolidación de un sector público efectivo, equitativo, transparente y participativo para la Ciudad de Buenos Aires". La intención a largo plazo sería cristalizar esta idea en una ley de Modernización de la Administración Pública de la Ciudad de Buenos Aires.
En este marco, Asinelli señaló: "Tenemos los acuerdos para sacar una norma que sirva a la Ciudad". "Se trata de conseguir consensos básicos en distintas áreas de gestión para que los procesos administrativos empiecen a ser más eficientes para la atención de los ciudadanos", afirmó, según publicó la agencia Télam, el diputado K al explicar el objetivo de la iniciativa que, según sugirió, estaría buscando muy pronto la aprobación en el recinto.
"Para modernizar el Estado tenemos que superar las cuestiones partidarias y articular políticas tanto con Nación como con la provincia", dijo Larreta cuando le tocó tomar el micrófono. A continuación opinó que lo que la Ciudad necesita para modernizar el Estado es enfocarse en aumentar la inversión, solucionar el problema del tránsito, jerarquizar el capital humano del empleo público y poner énfasis en la atención del ciudadano".
Coincidiendo con el funcionario macrista, Nejamkis sostuvo que es "imposible pensar en la modernización del Estado sin tener en cuenta que hay que capacitar al empleado público". Tambien consideró "inconcebible" el poder pensar en un proyecto de ley de Modernización del Estado "sin un correlato con la realidad".
Por último, le llegó el turno de hablar a Scioli, hermano del actual gobernador bonaerense. Éste, indicó que la provincia de Buenos Aires cuenta con 12 programas de modernización del Estado que ya se encuentran en marcha y coincidió con los otros disertantes sobre la importancia de articular políticas entre diferentes jurisdicciones.
De la jornada participaron también: la Directora Nacional Alterna del Proyecto de Modernización del Estado, María Florencia Alvarez Travieso; Bianor Cavalcanti, director de la Escuela Brasileña de Administración Pública y Empresa de la Fundación Getulio Vargas; Martin Alessandro, Director de Investigaciones del INAP; Julio Seguir, Secretario de Planeamiento de la Provincia de Tucumán; Eduardo Eleta, Subsecretario de Modernización del Estado de la Ciudad de Buenos Aires; Miguel Mouriño, Director Provincial de Gestión Pública de la Provincia de Buenos Aires; Enrique Iribarren, Coordinador del Consejo Federal de la Función Pública, y Guillermo Schweinnheim, Presidente de la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública.