Publicado: 03/11/2003 UTC General Por: Redacción NU

El Gobierno porteño comenzaría a colocar en la vía pública las fotos de los chicos perdidos

Tras una reunión que mantuvieron la legisladora porteña Irma Gerch (UCR) y funcionarios de la Secretaría de Comunicación Social, el Gobierno porteño elaboró un cronograma para empezar a implementar la Ley 733, que promueve la utilización del mobiliario urbano institucional para publicar fotografías de chicos perdidos. Fue reglamentada hace más de un año y medio. Las fotos también se difundirían en las principales avenidas y en las estaciones de trenes y de subtes porteñas. Actualmente hay registrados 38 casos de pequeños extraviados en la Ciudad. Un caso es el de Nadia Garracino (foto), de 13 años, quien se encuentra desaparecida desde el pasado 23 de octubre
El Gobierno porteño comenzaría a colocar en la vía pública las fotos de los chicos perdidos
Redacción NU
Redacción NU

En la Ciudad de Buenos Aires, en la actualidad, hay un total de 38 chicos en condición de perdidos, extraviados o desaparecidos de sus hogares, que están siendo buscados por las autoridades y por la policía.

En abril del año 2002, a través de la resolución 14 del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Gobierno porteño reglamentó la Ley 733, que apunta a facilitar la búsqueda de menores extraviados. La norma establece la reserva de un espacio de 15 por 15 centímetros en las carteleras del mobiliario urbano institucional de la Ciudad, para colocar allí fotografías de los chicos que se encuentren perdidos.

Pero a un año y siete meses de su reglamentación, la Ley sigue sin implementarse. La diputada porteña Irma Gerch, autora del proyecto que se sancionó en la Legislatura porteña y derivó en la Ley 733, presentó a principios del mes pasado un pedido de informes -que fue aprobado por la Legislatura sobre tablas- dirigido al Gobierno porteño, pidiéndole explicaciones de los motivos por los cuales la norma no se aplica.

NOTICIAS URBANAS consultó a la legisladora Gerch, quien advirtió acerca de la posibilidad de que la situación tome un giro y que por fin el Gobierno difunda en su mobiliario la foto de los chicos perdidos.

"El Gobierno porteño respondió eficazmente", sentenció la legisladora radical. Gerch explicó que a los 10 días de entrada en vigencia de su pedido de informes un equipo de funcionarios de la Subsecretaría de Comunicación Social, encabezados por su titular Daniel Rosso, se hizo presente. La diputada y los funcionarios mantuvieron una reunión en la que se logró establecer un cronograma y las condiciones de implementación de la ley. Allí acordaron que, además del mobiliario urbano institucional, las fotos se van a difundir también en las estaciones de subterráneo y de trenes porteñas.

La legisladora porteña reconoció que hace algunas semanas el Ejecutivo porteño sacó 1.600 afiches promocionando el número telefónico gratuito "102, Niños en peligro", a través del cual se reciben denuncias de menores maltratados y, además, de niños extraviados y buscados.

Entre las cualidades de la campaña solidaria que la ley establece, Gerch resaltó "el apoyo psicológico" que significa para los padres del niño extraviado ver la foto de su pequeño publicada en la vía publica. "Es fácil de implementar -continuó la diputada-, por eso me sentía indignada y no podía entender por qué el Gobierno no la había implementado ni bien se sancionó; hay que tener en cuenta que la foto del chico perdido, mediante esta metodología, si tenemos en cuenta que va a estar exhibida en subtes, trenes y las principales avenidas, la ven 11 millones de personas", enfatizó.

Al concluir la entrevista, la diputada radical reveló que del total de chicos que figuran como extraviados actualmente en la Ciudad "en sólo dos casos se estaría en condiciones de difundir su foto en la vía pública". Los motivos responden a dramas familiares. En la mayoría de los casos, según Gerch, los tutores del niño sabrían los motivos de su ausencia y hasta -en algunos casos- conocerían su paradero, y por eso se niegan a publicar su fotografía.

NADIA SIGUE SIN APARECER

Un caso reciente de menores perdidos es el de Nadia Soledad Garracino, de 13 años de edad, quien se encuentra extraviada desde el pasado jueves 23 de octubre. La niña, que reside con sus padres en el barrio de La Boca, salió aquel día de su escuela -el establecimiento educativo República del Líbano, ubicado sobre la avenida Montes de Oca al 500- aproximadamente a las 13:30, y ya no regresó a su hogar.

Nadia es de contextura robusta, mide un metro con cuarenta y cinco centímetros, tiene ojos marrón oscuro, cutis trigueño y cabello largo color castaño claro, como se puede observar en la fotografía adjunta a esta nota.

Fue la funcionaria interinamente a cargo de las Defensoría Pública de Menores e Incapaces en lo Civil y comercial N° 7, Silvia Dascal, quien envió por correo electrónico todos los datos de la menor extraviada, pidiendo a quien pueda tener alguna información sobre su paradero que se comunique con la Comisaría 24 de la Policía Federal Argentina (teléfono 4361-4444 o 4362-6875), o bien con la Defensoría Pública de Menores N° 7, al teléfono 4373-4630.

Fotos como la de Nadia y como la de otros chicos extraviados, en un tamaño de 15 por 15 centímetros, son las que tendrían ya que estar figurando en los afiches de las carteleras del mobiliario urbano de la Ciudad de Buenos Aires, según lo establece la Ley 733, como una medida tendiente a facilitar su búsqueda.

LA NACIÓN LOGRÓ LA REGLAMENTACIÓN DE SU REGISTRO

El 30 de octubre pasado el presidente Néstor Kirchner firmó el decreto reglamentario de una ley que, tras ser aprobada en el mes de julio por el Congreso de la Nación, establece la creación de un Registro Nacional de Chicos Perdidos.

La presidenta del Consejo Nacional del Menor y la Familia, y ex legisladora porteña, Lucila "Pimpi" Colombo, calificó a la medida como "muy importante", ya que "por primera vez se establece la obligatoriedad de confluir en un sólo registro nacional a la Justicia Nacional, a la Policía, al Consejo Nacional de la Niñez, para asegurar que al hecho de que un chico esté extraviado, al drama que significa para ese chico estar separado de su familia, no se le agregue la burocracia y la desinteligencia de que los organismos intervinientes no tengan un lugar donde juntar toda esa información", apuntó la funcionaria.

Desde el mismo día en el que se aprobó la reglamentación funciona también un número gratuito, el 0-800-112-CHICOS, (0-800-112-244267), donde se puede presentar información sobre un niño extraviado o bien denunciar su extravío, aunque no incluye este trámite la presentación de la denuncia penal, que se debe realizar aparte.

Colombo opinó que la creación del Registro, desde el punto de vista de cada caso, "va a tener la posibilidad de mejorar la manera en que el Estado asiste, resuelve, investiga y busca (a los chicos), porque va a tener toda la información concentrada. Y en segundo lugar, el Estado también va a poder tener una información mejor, una descripción mejor del mapa de delitos sobre los niños y sobre cuáles son las problemáticas, para poder ajustar el desarrollo de su política".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU