Garajes: preocupación legislativa por hurtos y robos
La presidenta de la comisión Defensa de Consumidores y Usuarios de la Legislatura porteña, diputada Silvia Majdalani (Juntos por Buenos Aires), presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad, a través de sus
organismos competentes, informe por qué la mayoría de las playas de estacionamientos utilizan en sus instalaciones la leyenda: "el garaje no se hace responsable ante ningún tipo de robos y hurtos", pese a que la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor brinda una clara protección a los conductores que deciden pagar una tarifa a cambio de la protección del vehículo.
En sus fundamentos, la legisladora dijo que hizo la presentación entendiendo que "ante un robo o un daño sufrido en el auto del conductor durante la estadía del mismo en un estacionamiento de esta Ciudad, el usuario se plantea el siguiente interrogante, ¿y ahora, quién se hace responsable?".
Al respecto, agregó: "Está claro que, si se tras una mala maniobra en un estacionamiento, un vehículo choca a otro estacionado, el conductor del primer auto debe responsabilizarse por el daño. ¿Pero si el auto lo estaciona un empleado del estacionamiento? El propietario de la cochera deberá responder por los gastos. Lo mismo ocurre cuando no encuentra el coche estacionado con algún golpe u otro problema estético. ¿Y ante un robo? Contrariamente a lo que indican los carteles ("el garaje no se hace responsable ante ningún tipo de robos y hurtos"), el cliente debe ser indemnizado".
Amparándose en la legislación vigente, Majdalani sostuvo que "así lo estableceel artículo 37 de Defensa del consumidor, que aclara que carecen de validez las cláusulas por las que las empresas pretenden liberar responsabilidades ante el consumidor. En el caso de las playas de estacionamiento de supermercados pasa lo mismo. Debería responder el propio supermercado o empresa contratada para el servicio, porque 'se entiende que su obligación es brindar seguridad ya que es una ventaja que le da al cliente para que concurra', explica la titular de ADECUA, Sandra González".
Por último, la vicepresidenta del bloque Juntos por Buenos Aires dijo: "cuando un usuario paga una tarifa a cambio de la protección de su vehículo, el proveedor del servicio es el responsable de los autos que se destinaron a su custodia. Aunque el garajista advierta al usuario de su falta de responsabilidad ante el eventual robo o daño del vehículo, esto no lo exime de sus obligaciones. De otro modo daría lo mismo dejar el auto en el garaje en la calle".