Rural: Reunión informativa
Se realizó el martes por la mañana en el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña la reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano sobre el expediente 1733-J-2007 acerca de la rezonificación del predio ferial de Palermo como distrito E4.
La misma fue presidida por la diputada Silvina Pedreira, quien estuvo acompañada por los legisladores/as Diego Santilli, Álvaro González, Christian Asinelli, Verónica Gómez, Oscar Zago, Carlos Araujo, Martín Ocampo, Inés Urdapilleta, Facundo Di Filippo.
Estuvieron presentes, además, representantes de La Rural SA, de diferentes Organizaciones No Gubernamentales, funcionarios de la Subsecretaría de Planeamiento Urbano Porteña, quienes expusieron sus puntos de vista en favor y en contra del proyecto que plantea el cambio de zonificación de UP a E4 y que pueda construirse un centro de exposiciones, además de otros usos.
Vilma Ibarra, de la Asociación Civil Mujeres y Hombres en Acción, sostuvo que: "pedimos la pronta sanción del proyecto de ley como zonificación E4 para el Predio Ferial de Palermo, estamos seguros que su sanción dará lugar a la recuperación del barrio, a su revalorización y mejorará la seguridad. Los que no quieren su aprobación se llevan por prejuicios. El uso de centro de exposiciones se ha mantenido casi ininterrumpidamente desde 1875, y en la Argentina no existe algo similar".
En sentido contrario el abogado Pedro Keselman, subrayó: "-No entiendo si el eje de las políticas del Gobierno de la Ciudad es no molestar a los vecinos, cómo no tiene la misma preocupación cuando quienes molestan a los vecinos tienen un gran poder económico y es parte de una fuerza política oficialista y opositora a la vez. Este proyecto es ilegal, viola normas constitucionales y afecta a los vecinos de la zona. Sólo favorece a quien va a usufructuar el lugar. Se dice que se intenta hacer un centro de exposiciones para dar más trabajo, pero los centros más importantes de las mejores ciudades no están en las zonas densamente pobladas, éste está en una zona donde colapsa el barrio. Carece de viabilidad y es improcedente, de manera que debe ser rechazado".
Luego, con una presentación de la historia de La Rural desde su creación hasta ahora, proyecto incluido, fue el turno de Osvaldo Gerrico Echeverría de la Asociación Amigos del Lago de Palermo, que llevó adelante 4 causas penales en contra de La Rural, por la venta fraudulenta, por la violación del Código de Planeamiento Urbano, por el préstamo irregular del Bapro, y por las 8 firmas falsas de los diputados en un expediente anterior.
Totalmente en contra del proyecto, dijo "construir un estadio para 12 mil personas en una de las zonas más caóticas de la ciudad y sin evaluar el impacto ambiental y favoreciendo intereses privados. Por todo ello, solicitamos el archivo del expediente".
Mariela Aguirre, abogada de la Asociación de Seguridad Urbana de Palermo, sostuvo que "a muchos de los vecinos no los perjudicaría en nada la realización del proyecto. De las encuestas que hicimos en la zona, el 81 por ciento está de acuerdo. El lugar está en un estado lamentable, si los capitales privados invierten, más allá de los intereses económicos mejorará las condiciones del barrio".
Por último, Claudio Gaudall, director de La Rural SA presentó a los diputados el proyecto y expuso las condiciones del mismo. "El desarrollo de la Comisión es el análisis técnico de un proyecto técnico. Nuestra obligación es transformar un predio obsoleto en un centro internacional de convenciones. Sobre las causas penales, la justicia hasta hoy no imputó a nadie ni dictaminó nada. Sobre la Audiencia pública y el Impacto Ambiental, en el momento oportuno ocurrirá. El proyecto implica ordenar la situación urbanística del predio ferial, preservar los edificios históricos, construir más de mil cocheras, que aliviaría la necesidad del barrio, ser referentes en congresos internacionales en la ciudad de Buenos Aires. Realizaremos la apertura de la calle Darregueyra, se renovarán veredas, liminarias".
No pudo asistir el subsecretario de Planeamiento, el arquitecto Héctor Lostri.