Un proyecto para declarar 70 escuelas en emergencia edilicia
Existen riesgos edilicios en 70 de los más de 700 establecimientos educativos de la Ciudad. Así lo informó la Defensoría del Pueblo porteña, que presentó este viernes un proyecto en la Legislatura para que se fije un régimen especial para acelerar las refacciones planeadas para los colegios porteños.
La iniciativa se sustenta en un antecedente similar ocurrido en el año 2000, donde se declararon en emergencia edilicia 27 escuelas. También se basa en las inspecciones hechas por los profesionales de la Defensoría. No obstante, en un futuro podrán incorporarse al régimen nuevas escuelas en las que se detecte que haya serios problemas de infraestructura.
"El proyecto -expresó el ombusdman adjunto, Gustavo Lesbegueris- no es taxativo sino enunciativo, prevé la incorporación de otros edificios sobre los que nosotros todavía no hemos tomado intervención, pero si concretamente sobre estos setenta edificios escolares que nosotros pretendemos que es urgente y prioritaria la refacción, por lo tanto se establece también un régimen de excepción para acelerar y abreviar los plazos para la contratación de obras a nuestro entender, impostergables para llevar tranquilidad a la comunidad educativa.
En tanto, Lesbegueris no quiso opinar sobre la clausura del Normal 9 dispuesta por el jues porteño Roberto Gallardo. Sin embargo, en el programa "Aunque parezca mentira", que se emite por Radio Mitre, el defensor del Pueblo adjunto manifestó: "La Defensoría constató irregularidades previas a esta resolución judicial en el establecimiento que sé venia articulando, yo personalmente trabajé en instancias de mediación que posibilitaron el levantamiento de la toma por parte de los alumnos del establecimiento, pero sin que se deje de discutir y tener como prioritario el tema de la seguridad edilicia de ese edificio, sobre el cual urgen realizar obras de reparación, porque hay situaciones sobre todo en la instalación eléctrica".