Publicado: 22/02/2011 UTC General Por: Redacción NU

Piden crear un control único para el transporte del AMBA

El integrante del directorio del Ente Regulador de Servicios de la Ciudad, Miguel von Rozemberg, realizó un análisis del transporte porteño y su relación con el área bonaerense. El informe sostiene que ingresan a diario 1.2 millones de vehículos de la Provincia y plantea la necesidad de crear “una autoridad única para el transporte de la región metropolitana”.
Piden crear un control único para el transporte del AMBA
Redacción NU
Redacción NU

Diariamente ingresan a la Ciudad desde el conurbano alrededor de 3 millones de personas y 1.2 millones de vehículos. El terreno porteño es recorrido por más de 30.000 taxis que transportan más o menos 800.000 pasajeros por día, y unos 6 mil remises hacen lo mismo. Un millón trescientas mil personas usan el subterráneo y 6 millones viajan por el sistema de autotransporte público de pasajeros (APP).

Se realizan en la región metropolitana aproximadamente 23 millones de viajes por día y más de la mitad son por transporte público (ferrocarril urbano-suburbano, subte y buses). La red operativa de ferrocarriles urbanos y suburbanos es de 840 kilómetros (7 líneas) y la de subterráneos (6 líneas y un premetro) de 53.7 kilómetros.

Además, en la región metropolitana circulan 14.000 colectivos, y el APP de Buenos Aires está compuesto por 135 líneas y 9600 vehículos y el modo de oferta libre (creciente) son 1200 unidades reconocidas que pueden llegar a 9000/10000 con las ilegales. A esto debe añadirse alrededor de 220.000 viajes/camión que realizan el transporte de mercaderías.

La confluencia de todos estos participantes y toda esta cantidad de gente hacen que el transporte en el área metropolitana sea un caos diario si no se lo regula como corresponde.

Es por esto que el Ente Regulador de Servicios de la Ciudad emitió un informe desde donde piden que se cree ?una autoridad, agencia o ente, única para el transporte de la región metropolitana?.

Según el trabajo que lleva la firma del arquitecto Miguel von Rozemberg, integrante del directorio del Ente ?la excesiva atomización de administraciones, jurisdicciones e intereses en los niveles nacional, provincial y autonómico de la Ciudad de Buenos Aires incide negativamente en el funcionamiento de la red de transporte (en el sentido de uso óptimo para satisfacer las demandas requeridas), alcanzando los perjuicios tanto a los prestatarios como a los usuarios?.

?Una autoridad única podría convertirse en una instancia superadora para resolver alguno de los conflictos esenciales del área a nivel estratégico, pues hoy es casi inexistente la coordinación en la toma de decisiones, que se traduce en recorridos irracionales, rutas deficitarias, falta de vinculación entre modos, deterioro en las condiciones del tránsito por congestión vial y problemas de infraestructura?, agrega.

A su vez, el trabajo expresa que ?es fundamental reconocer la potestad local de la Ciudad de Buenos Aires como actor fundacional de proceso de construcción de esa Autoridad Metropolitana de Transporte?.

Como consecuencia de la ?Ley Cafiero? el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no puede intervenir en la planificación, regulación y control de las redes de transporte público de jurisdicción nacional que operan en su territorio?.

Sin embargo, en las conclusiones a las arriba el Ente son que: ?ningún gobierno puede relativizar su responsabilidad cuando se trata de cumplir misiones de servicio público, incluso si éstas se encomiendan al sector privado". "En cualquier caso, el gobierno es responsable absoluto de que se ejecuten adecuadamente dichas misiones. El ejecutivo muchas veces pierde la capacidad de coordinación y control, entorpeciendo acciones dinámicas y la capacidad de hacer cumplir las normas por la compleja y superpuesta normativa", concluye.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU