Los artesanos en la mira
El jefe de Gobierno, Mauricio Macri; el ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo; el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, firmaron un decreto por el que se transfiere el poder de policía a la Dirección General de Ferias y Mercados.
El área responsable de fiscalizar a las ferias depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. El poder de sancionar a los artesanos, previo al decreto, estaba en manos de Promoción Cultural. De ahora en más, la direccción de Ferias y Mercados podrá aplicar sanciones que surgen del Código de Faltas de la Ciudad, además de aquéllas contenidas en los regímenes particulares de cada actividad.
Por información que recibió este medio, la situación en la Dirección de Ferias y Mercados es de incertidumbre. Durante el día de la fecha hubo versiones acerca de movimientos en dicha área, hasta se habló de un nuevo director en lugar de Rolando Berón.
Aunque tanto desde la oficina de prensa del Gobierno como desde el Ministerio que depende de Piccardo, afirmaron a esta agencia que Rolando Berón sigue en su puesto y no tienen ninguna información adicional.
LA HUELGA DE HAMBRE TERMINÓ
En el momento que Mauricio Macri se paró frente a las escalinatas del Palacio de Gobierno para recibir al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, el pasado viernes por la tarde, el inspector de la feria artesanal Parque Los Andes, Jorge Deisernia, en huelga de hambre desde el lunes pasado a las ocho, comenzó a gritarle al jefe de Gobierno desde la Catedral Metropolitana. A los minutos, el huelgista cayó en al borde de la vereda.
Deisernia con el cartel "huelga de hambre" colgando del cuello quedó rodeado de curiosos, artesanos de la peatonal Florida, turistas y mujeres policias; finalmente un médico lo asistió y luego fue trasladado en la ambulancia del SAME al hospital Argerich. Allí quedo internado un día y le colocaron suero.
Deisernia pasó en la puerta de Jefatura casi 130 horas sin ingerir más que agua. Reclamó ser restituido al cargo de verificador de la feria artesanal Parque de Los Andes, en el barrio de Chacarita, y que sean sancionados el director General de Ferias y Mercados, Rolando Berón, que lo derivó de su cargo tras denunciar irregularidades, y su coordinador de Ferias, Alejandro Sculco, que según la denuncia penal de Deisernia y por la que cuenta con custodia, "lo amenazó de muerte".
En conversación con este medio Deisernia relató sus vivencias en la puerta de la Jefatura.
"Me alimenté de la buena onda de la gente. Fue increíble. La gente sola me pidió juntar firmas. Tantos vecinos se acercaron que no me acordaba de comer, no pensaba en ello. Ahora me queda seguir peleando por el amparo que presenté para volver a trabajar y la investigación judicial por las amenazas de muerte de los funcionarios que el macrismo sostiene".