Día del Derecho al Juego
El Programa de Responsabilidad Social, dependiente de la Secretaría General del Gobierno de la Ciudad, junto a UNICEF Argentina y con el apoyo de IPA Argentina (Asociación Internacional por el Derecho de los Niños a Jugar), organizará el Día por el Derecho a Jugar, el próximo sábado 21 de octubre en Plaza Dorrego –Humberto Primero y Defensa, San Telmo- de 11 a 17.
Con el lema “Reivindicar el espacio de juego de los niños es reivindicar el espacio de todos”, la campaña “Por el Derecho a Jugar”, busca promover y fortalecer el derecho de los chicos a jugar y sólo se realiza en las ciudades de Buenos Aires y Rosario.
Durante el festejo los niños podrán divertirse con actividades lúdicas y recreativas como bowling, soga, rayuela, entre otros. Además habrá: kermese, visita a los bomberos voluntarios de San Telmo, transmisión en vivo de la radio abierta “La Colifata”, abuelos narradores, pintura infantil, teatro infantil improvisado, maquillaje teatral para chicos y fútbol callejero apadrinado por destacados ex futbolistas como el Chango Cárdenas y Enrique Hrabina. A partir de las 15 el grupo Ágora Ludus realizará actividades lúdicas y el cierre musical (previsto para las 16) estará a cargo de la banda Tutú Marambá.
Aunque fue el 27 de septiembre el día establecido por el Decreto Nº 1436/05 como el Día del Derecho a Jugar en la Ciudad de Buenos Aires, elegido especialmente en conmemoración de la incorporación a la Constitución Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en el año 1994, dicha fecha debió ser suspendida por razones climáticas y se eligió el 21 de octubre para llevar adelante la actividad.
Este proyecto intenta rescatar el juego por el juego mismo y recuperar su valor en la construcción de la subjetividad del niño. Para lograrlo, el espacio público se convierte en condición para el ejercicio del juego y para el consecuente desarrollo de sociabilidad y cultura cívica.