Publicado: 27/06/2009 UTC General Por: Redacción NU

Servini habilitó a Pierini como observadora

La Justicia Electoral Nacional a través de María Servini de Cubría habilitó a la Defensoría del Pueblo porteña a supervisar los comicios legislativos, algo que habitualmente está reservado a especialistas extranjeros. El pedido surgió de la propia Defensora y es novedad absoluta en términos electorales.
Servini habilitó a Pierini como observadora
Redacción NU
Redacción NU

La defensora del Pueblo, Alicia Pierini, afirmó que su misión "no es el de fiscalizar, sino el de observar el ordenamiento y el funcionamiento de los comicios desde una mirada afín al Derecho y la Constitución. Hay que recordar que nosotros somos una institución autárquica y autónoma y por eso podemos desarrollar este trabajo que terminará a las 18 horas ya que nadie se puede quedar, salvo los fiscales y las autoridades de mesa al escrutinio".

La Defensoría conformó un equipo de 15 letrados en calle y con credenciales emitidas por el propio organismo y de acuerdo al mapa electoral que le suministró la justicia, verificarán las condiciones generales de accesibilidad y el desempeño de las autoridades.

Además, en la sede central de la Defensoría, en Venezuela 842, habrá una guardia a fin de atender consultas o reclamos y asesorar a los vecinos acerca de los lugares de votación.

La Defensora explicó a NOTICIAS URBANAS que "estima que podrá recorrer unas 70 escuelas, que representan aproximadamente el 10 por ciento de las habilitadas como lugar de votación, y luego se trasladará a la central de operaciones en la sede de la calle Venezuela".

Si encontrara alguna anormalidad durante el comicio la Justicia (a través de la Junta) le solicitó que se comunique con los delegados judiciales. El informe realizado será girado posteriormente a la Justicia Electoral y alos partidos políticos como un aporte para el correcto manejo en situaciones electorales.

"Vamos a hacer por muestreo una observación de la mejor manera posible. Intentaremos hacer una experiencia que nos permita, si el año próximo hay elección de comunas, estar más afiatados en este rol, y mucho mejor en 2011 en unas elecciones más complejas", manifestó Pierini.




Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU