El gabinete paralelo de Proyecto Sur
En las elecciones a jefe de Gobierno de 2007, Mauricio Macri implementó como estrategia crear un gabinete paralelo para auditar a los ministros porteños, que estaba compuesto por muchos de los que hoy están en el Ejecutivo de la Ciudad. Algo similar hizo Pino Solanas con los legisladores electos de Proyecto Sur, que ocuparán una banca en la Legislatura a partir del 10 de diciembre, conformando así uno de los bloques más numerosos. Divididos por temática, desde hace tres semanas se reúnen en grupos de trabajo.
El gabinete "en las sombras" del cineasta es este: Jorge Selser, en Salud; Laura García Tuñón y Delia Bisutti, en Educación; Julio Raffo, en Derechos Humanos; María América González, en el área social; Rafael Gentile, en Espacio Público y Seguridad; Adrián Camps, en Ecología; y Fabio Basteiro, a cargo de Trabajo y organizaciones populares.
En declaraciones a NOTICIAS URBANAS, la legisladora electa Laura García Tuñón opinó sobre esta modalidad de trabajo, sobre la gestión macrista en materia de educación, y de los proyectos que impulsarán después del 10 de diciembre. "Todos los que salimos electos estamos haciendo reuniones todas las semanas y después nos comunicamos vía mail con relación a los ejes que vamos a trabajar. Estos son: El accionar de la UCEP (Unidad de Control del Espacio Público), que fue denunciada y todavía sigue funcionando; también la designación de Jorge "Fino" Palacios al frente de la Policía Metropolitana; otros temas son los proyectos establecer la asignación universal de recursos para los más chicos y la democratización política a través de la descentralización en las comunas".
Laura García Tuñón es maestra de escuela primaria en la ciudad de Buenos Aires, desde 1983. Fue ayunante de la Carpa Blanca Docente y es, desde 2000, dirigente sindical de la Unión de Trabajadores de la Educación. Además, se distinguió, entre 2000 y 2006, como coordinadora de capacitación y formación pedagógico-sindical-docente de la UTE. También fue secretaria de Capacitación y Gremial de la sede porteña de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
En el tema de Educación, Tuñón adelantó que "en caso de que no se haya votando", cuando sea legisladora impulsará fuertemente un proyecto de Ley de Educación de la Ciudad. "Eso es, fijar un piso de presupuesto del 25 por ciento, aunque nosotros aspiramos al 30 por ciento; también que exista un Consejo de Educación de la Ciudad; fortalecer los mecanismos de capacitación, y fijar líneas y objetivos en cuanto a los derechos de niños y democratización de los sistemas", afirmó Tuñón.
Y agregó que, además, hará un trabajo de control, "para que se entreguen las becas estudiantiles", y para que el Ministerio de Educación "cumpla con todas las promesas en materia de infraestructura". Sobre la gestión PRO en el área, criticó la "falta de contenidos" Y añadió: "Narodowski comenzó el año con políticas de restricción y autoritarismo en las escuelas, mandando memos donde impedía a los directores a hablar con los medios y, también, que reporten nombre y apellido de los docentes que se plegaban a los paros".