Publicado: 12/07/2010 UTC General Por: Redacción NU

The Macri Show

El jefe de Gobierno porteño encabezó el acto de balance del Plan Integral de Seguridad, y anunció la instalación de 500 nuevas cámaras en la Ciudad. La segunda etapa del plan incluye, además, sumar lectores digitales de patentes en patrulleros. Sobre la Policía Metropolitana, sostuvo que "cambió la vida de cuatro barrios porteños", y que recién en 7 años cubrirá toda Capital Federal".
The Macri Show
Redacción NU
Redacción NU

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, encabezó en la sede del Instituto Superior de Seguridad Pública un acto para presentar el estado de avance del Plan Integral de Seguridad, y aprovechó la ocasión para anunciar la instalación de 500 nuevas cámaras en el territorio de Capital Federal. Para fin de año, el PRO pretende llegar a las dos mil cámaras de seguridad, ubicadas en lugares estratégicos de los diversos barrios. Con ellas, se formará una red conectada al Centro Inteligente y las imágenes serán capturadas en los cinco Centros de Monitoreo.

El acto participaron el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario de gobierno, Marcos Peña; el subsecretario de Tránsito y Transporte, Guillermo Dietrich; el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro; y el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco; el secretario de Medios, Gregorio Centurión; el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, entre otros funcionariosn y dirigentes de la Ciudad, a excepción de los ministros Diego Santilli (Ambiente y Espacio Público) y María Eugenia Vidal (Desarrollo Social).

La segunda etapa del Plan Integral incluye, además, sumar lectores digitales de patentes en patrulleros. Sobre la Policía Metropolitana, sostuvo que "cambió la vida de cuatro barrios porteños", y que recién en 7 años cubrirá toda Capital Federal.

Según explicó el propio Burzaco, se trata 130 lectores de patentes digitales que serán instalados en patrulleros y servirán para monitorear los accesos a la Capital de manera preventiva. Los radares estarán conectados a las bases de datos de la Policía Federal, Rentas y el Registro de la Propiedad Automotor y la idea es usarlos para identificar e informar sobre deudas o pedidos de secuestros del vehículo que ingresa a la Ciudad a través de su patente.

"La seguridad es un valor central. Sin seguridad no hay libertad y reina el miedo. Sin seguridad no vamos a salir de la pobreza, porque de la pobreza se sale con más respeto y con más convivencia", afirmó Macri durante el acto.

"Crear una policía desde cero no se hacía hace casi un siglo y no es fácil. Más allá de los problemas que hemos tenido, la Policía Metropolitana funciona, se coordina con la Federal y recoge respeto", añadió el ingeniero, que se mostró con un ojo morado como consecuencia de un pelotazo en un partido de fútbol, según el mismo explicó.

MÁS ANUNCIOS

También durante el acto, el jefe de Gobierno anunció la construcción de los Precintos de la Policía Metropolitana, que incluirán en sus sedes unidades descentralizadas de las fiscalías porteñas que será el órgano exclusivo de recepción de todas las denuncias.

"La creación del Centro Único de Coordinación y Control dota a la fuerza de seguridad con una herramienta esencial en materia de prevención y mitigación de riesgos. Desde allí se concentrarán todas las comunicaciones y derivaciones relacionadas con emergencias y delitos en la ciudad para dar una respuesta global y reducir los tiempos de actuación", informó, luego, el Gobierno porteño.

Por otro lado, Macri volvió a insistir en que a fin de año habrá unos 2000 efectivos de la PM que prestarán servicio en Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan, Villa Pueyrredón, Agronomía, Chacarita, Paternal, Villa Crespo, Villa Ortúzar y Parque Chas, en tanto que en el primer semestre de 2011 la fuerza se extenderá a La Boca, Barracas, Nueva Pompeya y Parque de los Patricios (donde funciona el Distrito Tecnológico).

Burzaco, a su turno, señaló que la Policía Metropolitana ?es una realidad para beneficio de todos los vecinos y creada bajo el modelo denominado ?policía comunitaria? o ?de proximidad?, por el cual su misión es prevenir el delito, estando cerca del vecino, con una comunicación directa y un diálogo permanente?.

El ministro Montenegro señaló, a su vez, que el Instituto Superior de Seguridad Pública es un ente autárquico que capacita a agentes y cadetes en técnicas y tácticas policiales, educación física y materias de derecho y ética, dictadas por jueces, fiscales y defensores de la Ciudad, ?lo que refuerza el perfil comunitario y la formación de excelencia de la fuerza?.

En cuanto al tramo jurídico, bajo el Plan se crearon 9 juzgados, 18 fiscalías, 10 defensorías de primera instancia, 8 unidades de orientación y denuncia del Ministerio Publico Fiscal, se logró el traspaso de 16 delitos penales del ámbito nacional a la Ciudad y se está trabando para transferir 27 más.

APOSTILLA I

Previo a los discursos, se proyectó sobre una pantalla de LED un compilado con diferentes imágenes realizado por Marcos Peña, que fue elogiado por sus compañeros de gabinete.

APOSTILLA II

Además del ojo morado de Macri, el acto tuvo otra peculiaridad. La confluencia de Gabriela Michetti y su ex marido, Eduardo Cura, justamente tras la noticia de que la ex vicejefa de Gobierno tiene una nueva pareja, Juan Tonelli, de 41 años.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU