Publicado: 13/01/2026 UTC Nación Por: Redacción NU

Adorni activa la mesa política para ordenar la estrategia de la reforma laboral

Los funcionarios se encontrarán el viernes en la Casa Rosada.
Adorni activa la mesa política para ordenar la estrategia de la reforma laboral
Redacción NU
Redacción NU
manuel adorni

El Gobierno nacional reforzó su agenda legislativa al convocar para el viernes a la mesa política en la Casa Rosada, con el propósito de ultimar los detalles del proyecto de reforma laboral y ajustar la estrategia parlamentaria de cara al debate en el Congreso. La reunión marcará el primer encuentro formal del oficialismo en 2026 enfocado en una iniciativa clave para su gestión.

La denominada “modernización laboral” es la primera de las reformas de segunda generación que impulsa el Ejecutivo, con la intención de que el proyecto llegue al recinto del Senado entre el 10 y el 11 de febrero próximo, durante las sesiones extraordinarias que presumiblemente convocará el presidente.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, será quien encabece el cónclave político, que convocó a figuras relevantes del oficialismo. Entre los confirmados están la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich; el asesor presidencial Santiago Caputo; el ministro del Interior Diego Santilli; y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. No se descarta la participación de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

El objetivo principal de este primer encuentro es pulir la redacción final del texto de la reforma laboral y afinar la estrategia para sumar apoyos dentro y fuera de la coalición gobernante. A pesar del carácter técnico de la reunión, el Gobierno busca también preparar la discusión con legisladores provinciales y sectores dialoguistas.

El proyecto que se someterá a debate no sufrirá grandes modificaciones respecto del texto que obtuvo dictamen en diciembre pasado, aunque sí podrían introducirse ajustes puntuales en el capítulo tributario tras la caída del capítulo 11 del Presupuesto 2026.

El Gobierno también se muestra abierto a mantener conversaciones con gobernadores y con parte de la oposición para consolidar los votos necesarios. Sin embargo, desde la Casa Rosada remarcan que no están dispuestos a aceptar cambios que alteren la esencia de la iniciativa.

En paralelo, Bullrich activará a su equipo técnico en el Senado para abordar cuestiones más especializadas del proyecto, mientras el oficialismo trabaja en un esquema de negociación que permita una aprobación “en espejo” entre el Senado y la Cámara de Diputados, buscando reproducir en forma idéntica lo que se acuerde primero en la Cámara alta.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU