Santilli y Burzaco ya asumieron sus nuevos roles
Finalizado el acto en el que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, tomó juramento a sus nuevos funcionarios, el nuevo ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, y el flamante jefe de la Policía Metropolitana, en reemplazo de Jorge ?El Fino? Palacios, Eugenio Burzaco, hablaron con la prensa y anticiparon las medidas que tomarán en sus respectivas áreas.
Santilli fue cauto a la hora de hablar de los temas específicos, aunque no tuvo reparos en reiterar las afirmaciones de Macri respecto al reinicio de la ampliación de la red de subterráneos, junto a otras obras, posibles gracias a la opción del financiamiento. También habló sobre Abel Posse, el cuestionado nuevo ministro de Educación, alegando que ?merece que le den una oportunidad? al frente de la cartera.
De forma similar, habló sobre el caso Palacios, repitiendo el argumento de que el error estuvo en ?subestimar el rechazo que iba a provocar su figura?. Sin embargo destacó la postura del Gobierno de que ?cuando comete errores rectifica el rumbo?.
Con respecto a su área de trabajo, explicó que ?lo que tenemos que tener claro es que necesitamos una ciudad más limpia?. Además, resaltó la intención de trabajar para que ?la Ciudad de Buenos Aires esté entre las primeras ciudades del mundo.
Interrogado sobre la labor futura de la Policía porteña, Burzaco hizo énfasis en la importancia de ?usar los recursos de la forma más inteligente posible debido a que en un primer momento se contará con poco personal (apenas 250 agentes, con la intención de llegar a 2000).
En relación a esto, destacó el trabajo conjunto con la Policía Federal, considerando que igualmente ambas fuerzas ?van a tener zonas distintas: mientras nosotros trabajamos con las contravenciones y doce delitos correccionales, a la federal le corresponde el grueso de los delitos?. Al respecto advirtió que eso no significa que un agente permanecerá sin intervenir ante un delito de cierto tipo.
Burzaco adelantó que el trabajo de los primeros agentes responderá a un modelo doble. Primero se designará una Comuna testigo, aún no definida, para evaluar el rendimiento de la fuerza. Después el cuerpo irá cambiando de zona de la Ciudad y enfocándose en temas conflictivos. Para cerrar, Burzaco destacó que aún se encuentra en elaboración el mapa del delito porteño, y que por el momento se cuenta con un ?mapa de la conflictividad?.