Publicado: 13/03/2008 UTC General Por: Redacción NU

Los costureros, indignados

La Alameda realizó un escrache y acto en la puerta de una fábrica textil por la agresión a un delegado gremial y el secuestro de una decena de boletines sindicales que repartía. El costurero, Fredy Bautista, denunció que fue atacado por un empleado de seguridad que estaba junto a los hijos del dueño.
Los costureros, indignados
Redacción NU
Redacción NU

La Alameda, que se convirtió en referente de la lucha contra el trabajo esclavo en la Ciudad, realizaró un escrache y acto este vienes, a las 19, en el barrio de Villa Mitre, exactamente en Sanblas y Artigas.

El escrache de La Alameda a la empresa textil Compañía Argentina de Indumentaria es producto del ataque que recibió un costurero con fueros gremiales.

Según se denunció, este miércoles, a las 6:20 de la mañana, mientras el delegado Fredy Bautista repartía un boletín gremial de la Unión de Trabajadores Costureros (UTC), en el que se alertaban atropellos en ésa y otras fábricas, fue súbitamente atacado por Sergio, empleado de seguridad de la empresa y por los dos hijos del dueño, Sergio Losz, todo esto frente a testigos que se comprometieron a declarar en la justicia.

Entre gritos e insultos, le sacaron por la fuerza todos los boletines y luego Sergio le dio un golpe en el cuello, arrojándolo a Fredy al piso.

El costurero atacado radicó la denuncia penal ante la comisaría de la zona, lo revisó un médico legista que constató las lesiones y además envió un telegrama intimando a la patronal a que cese con la persecución y que le permita el ingreso a la empresa. Este jueves Fredy Bautista pudo ingresar a la fábrica, propiedad de Sergio Losz.

Igualmente, los atropellos no se detuvieron.

El referente de la Alameda, Gustavo Vera, contó a este medio que en la mañana de este viernes junto a otros costureros volvió a repartir el boletín sindical. "En ese momento llegó un patrullero de la brigada. Nos gritaron que nos pusiéramos contra la pared. Nos pedían los documentos. Los frené diciendo que no nos resistíamos a mostrar los DNI pero que no tenían derecho a ponernos contra la pared. Los policías se dieron cuentan de que nosotros conocemos nuestros derechos y consultando a la comisaría se fueron pidiendo disculpas. Por este atropello los costureros se mostraron indignados. Vamos a hacer la denuncia correspondiente contra los policías porque estos atropellos son dictatoriales", señaló Vera.

Desde que los empleados eligieron por voto a sus delegados "se garantizó un espacio para el comedor, se reconoció la jornada de 8 horas cuando antes se trabajaba 10 horas por el mismo sueldo, no se obliga más a trabajar los sábados y hubo algunas recategorizaciones de costureros mal categorizados".

En el acto estuvieron varios costureros de la fábrica, delegados de otros talleres y militantes. Vera y Bautista dijeron algunas palabras, las más críticas fueron contra el sindicato de costureros SOIVA, "que nunca se hace presente frente a estas situaciones".

En la fachada de la fábrica se pegaron volantes y afiches en alusión a la agresión. La policía estuvo presente en el escrache y sorprendetemente un hombre sacaba fotos cerca de los patrulleros en sentido de la protesta.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU