Publicado: 09/01/2009 UTC General Por: Redacción NU

ObSBA: el camino a la libre opción

Tras el anuncio del jefe de Gobierno de desregular la ObSBA a partir del 1 de abril, NOTICIAS URBANAS te cuenta el plan para implementar este proceso. Las críticas de parte de la oposición. La conformidad del gremio.
ObSBA: el camino a la libre opción
Redacción NU
Redacción NU

Mil imágenes pasaron desde aquel diciembre de 2007, cuando Mauricio Macri sacudió el aletargado panorama político de fin año al anunciar una medida que, a priori, prometía una guerra sin cuartel y de largo aliento contra el fuerte gremio municipal SUTECBA, pero que finalmente se resolvió a favor del Gobierno porteño en pocas semanas. Ríos de tinta vertidos en describir enfrentamientos, costos y beneficios de una promesa que pide realización a los gritos por parte de los propios trabajadores, y calificada como "viciada" desde la oposición.

El jefe de Gobierno oficializó la desregulación de la obra social de los municipales porteños: será el 1 de abril. Parte de la oposición denuncia que detrás de este anuncio hay un negocio millonario, aunque el gremio se mostró conforme. Ahora, la pelota la tendrá la Legislatura porteña, que debe aprobar el proyecto enviado por el Ejecutivo.

El proyecto ya está en manos de los legisladores, y fue el propio Macri, de modo sorpresivo para sus diputados, el que pidió el tratamiento -y aprobación- en una sesión especial. Desde el oficialismo confían en poder hacerlo sin problemas, sobre todo teniendo en cuenta la buena relación que tienen con los diputados de la Coalición Cívica y las propias declaraciones del jefe de la bancada kirchnerista, Diego Kravetz, quien aseguró que la medida macrista "es razonable, se le estaría devolviendo la obra social a los trabajadores".

En el primer artículo se dispone la finalización "al día 10 de marzo" de la intervención. El artículo 2 incluye lo más importante para los trabajadores: "A partir del 1º de abril de 2009 quedará asegurada la libre opción de obra social para todos los afiliados activos comprendidos en la Ley 472, a través de una decisión individual y escrita de quienes deseen ejercerla, de acuerdo a las condiciones y pautas que fije la reglamentación que dictará el Poder Ejecutivo con sujeción a los principios de esta ley, dentro de los 60 días de su entrada en vigencia".

Todos los sectores involucrados, consultados por este semanario, puntualizan la diferencia entre libre opción y desregulación. "No implican lo mismo, la última tiene que ver con conducir a la obra social al desfinanciamiento, además que permite la intervención del Gobierno nacional".

El artículo 6 del proyecto, que deja librada a la reglamentación la forma en que se implementará el proceso de libre opción, afirma: "Fíjase a partir del 1º de abril de 2009 un aporte del 0.3 por ciento a cargo del afiliado, más una contribución del 0.3 por ciento por parte del empleador, en ambos casos sobre el salario imponible".

Todo este mecanismo anunciado por el macrismo afecta a los miles de empleados que tiene la Ciudad. Más allá de que se garantizará la libre opción, y que muchos elijan como prestadoras a otras obras sociales, desde el Ejecutivo expresaron que continuará con "la afiliación y cobertura de los jubilados y pensionados".

APOYOS Y CUESTIONAMIENTOS

Tras el anuncio realizado el pasado lunes, parte de la oposición al ingeniero jefe de Gobierno no tardó en cruzar sus declaraciones. Martín Hourest, presidente del Bloque Igualdad Social, disparó: "Tal como advertimos hace un año, la desregulación, en el estado actual de la obra social, lleva a su vaciamiento y a su posterior destrucción, que sólo beneficiará a las grandes prepagas y perjudicará a los trabajadores".

Y agregó: "Con el argumento de la desregulación intempestiva hay un fenomenal negocio en el marco del mercado de la salud, ya que 350 mil personas implican, nada más ni nada menos, una vez y media el nivel de traspaso al sistema de medicina prepaga de un año. Lo que estamos discutiendo es el más grande negocio posterior a la desregulación".

A pesar de la buena relación que habría entre el PRO y el partido liderado por Elisa Carrió, la diputada porteña Diana Maffía, de la Coalición Cívica, apuntó: "La ley que permitió la intervención a la ObSBA establecía el seguimiento por una comisión integrada por el Ejecutivo, la Legislatura y todas las organizaciones gremiales reconocidas. Esa comisión no se formó nunca y, en cambio, el interventor nombró una comisión integrada sólo por representantes del Ejecutivo y de SUTECBA, gremio que había sido acusado de graves irregularidades en la gestión de ObSBA. No quiero hablar de complicidad, pero sí de una cordial asociación entre el Ejecutivo y SUTECBA. Ahora la Ciudad seguirá aportando mucho dinero, los afiliados de mayor poder adquisitivo migrarán y SUTECBA seguirá administrando sobre una población cautiva, no ya por regulaciones sino por incapacidad económica para migrar".

Por su parte, desde el gremio aseguraron que las declaraciones Macri estuvieron "cerca de las expectativas". Así lo confirmó el secretario de prensa del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad, Enrique Pistoletti. "Habíamos promovido la libre opción pero sin dejar desguarnecidos a los jubilados de ObSBA. Queremos sustentar a los jubilados y pensionados, para eso se mantendrían los aportes, para sustentar a los pasivos. Esto conforme a lo que establece la ley".

Tras el anuncio del ingeniero queda un tendal de reclamos y también disposiciones judiciales que trabaron el proceso en la etapa de la intervención. También declaraciones cruzadas a favor y en contra por espacios y fuerzas políticas que hoy opinan al revés de lo que lo hacían un año atrás, cuando todo estaba en pañales. En abril se debería cumplir un largo anhelo de los trabajadores. Pero habrá que ver qué pasará cuando la teoría se haga realidad.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU