San Martino preguntó e Ibarra contestó
El primer legislador en hacer uso de la palabra este martes en la continuación de la sesión extraordinaria convocada por el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, para dar explicaciones sobre la tragedia República Cromañón fue Jorge San Martino (Unión para Recrear Buenos Aires), uno de los diputados que presentó el frustrado pedido de interpelación.
San Martino señaló: "El viernes pasado el jefe de Gobierno dijo que como lo conocía el diputado (Milcíades) Peña sabía que no mentía, pero que estaba equivocado. Pero el que no miente, dice la verdad. Hoy vemos tres grandes paradojas en el Gobierno. Por un lado, algunos empresarios que deben ser controlados, algunos funcionarios que tienen empresas que deben ser controladas por el propio jefe de Gobierno y otros empresarios que visitan despachos de los funcionarios de otras áreas para que les aceleren los trámites de habilitación".
El diputado lopezmurphista agregó: "El 27 de julio la ex subsecretaria de Control Comunal, Fabiana Fiszbin, dijo que se iba a realizar una primera ronda de control y un mes después iba a estar a disposición de los vecinos un listado con los locales bailables que estaban correctamente habilitados. ¿Por qué en esa tanda no estuvo Cromañón? ¿Qué pasó con ese supuesto listado que iba a ser colgado en Internet?".
Además, San Martino aseguró: "Usted señaló que la Cámara de Discotecas de la Ciudad de Buenos Aires lo iba a ayudar con el control a los boliches. Pero resulta que el secretario de esta Cámara y dueño del boliche América sostuvo en comunicaciones periodísticas que él único boliche que integraba la Cámara que fue clausurado, es el Coyote de Villa Devoto y no fue por motivos de seguridad, sino por problemas de sonido. Lo cuál no es cierto. Enfocar el modelo de control haciendo partícipe a los controlados es muy peligroso".
En tanto, Ibarra detalló todas las acciones que se llevaron a cabo la noche de la tragedia y corrigió algunas afirmaciones realizadas por San Martino. Incluso lo chicaneó en varias oportunidades con la poca veracidad de sus preguntas o la falta de exactitud.
"Lamento que no me haya prestado atención el viernes pasado, porque yo di toda la información sobre el relevamiento realizado sobre los locales bailables. Con respecto al local bailable que usted mencionó le aclaro que fue clausurado cuatro veces en un par de meses. Si nosotros tuviéramos algún arreglo con esta Cámara a la que hace referencia, no creo que hubiéramos procedido de esta manera", señaló -entre otras cosas- el jefe de Gobierno.