Miglino: "La responsabilidad del Gobierno porteño es muy alta"
La mitología griega cuenta que a Orfeo, el dios Apolo, le entregó una lira con la cual todos los que lo escuchaban quedaban fascinados e hipnotizados con su música, hasta las piedras, afirma la historia. Salvando las distancias, el abogado Javier Miglino trata de obtener el mismo resultado que Orfeo, pero sin la lira. El dios de la modernidad le facilitó otro elemento poderoso: internet. Desde una casilla de correo electrónico bautizada javier_miglino@yahoo.com.ar, el letrado trata de obtener datos sobre la tragedia de República Cromañón, drama que vivió de cerca, ya que Miglino estuvo en el recital del jueves 30 de diciembre. Además, intenta saber si existen casos de corrupción en la administración porteña. Todos estos elementos lo motivaron a presentarse como damnificado en la causa y además, se ofreció para defender gratuitamente a varias víctimas del incendio.
"Creo que hay suficientes pruebas contra Omar Chabán, el único detenido de la causa, pero a mí me interesa profundizar el rol del Gobierno de la Ciudad en el drama de Once. Hay indicios de que los controles de los boliches bailables son muy flexibles y laxos, por eso fui uno de los abogados que pidió la inhibición de bienes contra el jefe comunal, Aníbal Ibarra", arranca ante NOTICIAS URBANAS, Miglino.
"Ése es sólo un primer paso, luego le pedí a la AFIP conocer las declaraciones juradas de Ibarra, del ex secretario de Justicia, Juan Carlos López y la de la ex subsecretaria de Control Comunal, Fabiana Fiszbin, desde el año 1999 a la fecha para saber si sus patrimonios crecieron de manera sospechosa. A eso se suma otra solicitud al Banco Central sobre movimientos de tarjetas de crédito, de débitos y plazos fijos que tengan esas personas. Por último le pedí a la jueza María Angelica Crotto que investigue si esos funcionarios no tienen cuentas, en Uruguay, Brasil, México, Estados Unidos, España o Suiza", detalló el letrado ante esta agencia.
Miglino además, argumentó que Cromañón "no podía funcionar por las evidentes fallas de seguridad que tenía". Para el abogado "hay indicios de que en este caso hubo una cadena mixta de responsabilidades y que todo parece indicar que hubo corrupción por parte de algunos funcionarios públicos".
"Realmente la responsabilidad del Gobierno que lidera Aníbal Ibarra es muy fuerte... muy alta en este caso y eso debe investigarse, además, Ibarra miente en determinados temas, como es el caso de las indemnizaciones", sentenció el letrado.
Pero Miglino no sólo representa a varios familiares de las víctimas sino que además, está juntando firmas para presentar un proyecto de ley, que consta de 11 artículos, entre los cuales propone declarar el 30 de diciembre como día de luto en la Ciudad, expropiar Cromañón para crear un museo de la memoria y darle trabajo a las víctimas de la tragedia en la administración pública de la Ciudad, entre otros ítems.
Parea finalizar y consultado sobre las críticas que desde ciertos sectores de los familiares se lanzaron contra la jueza del caso, Miglino, se toma su tiempo y finalmente dice: "Confío plenamente en la magistrada y sé que está tratando de llegar a la verdad".