Publicado: 26/04/2007 UTC General Por: Redacción NU

Luz para la justicia en la Manzana de las Luces

En la tarde del miércoles 25 de abril, se llevó a cabo la primera reunión convocada por el Consejo de la Magistratura porteño, con el fin de abrir el diálogo y el debate sobre el presente y el futuro de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Con el Salón de Representantes de la Manzana de las Luces abarrotado de figuras del ámbito jurídico se dio el puntapié inicial
Luz para la justicia en la Manzana de las Luces
Redacción NU
Redacción NU

El Consejo de la Magistratura, organizó la Primera Reunión de "Encuentro por la Justicia en la Ciudad". El evento se realizó en la tarde del miércoles 25 de abril, en el Salón de Representantes de la histórica Manzana de las Luces.

Pasadas las 4:30, luego de saludos entre colegas y algún café para calentar el cuerpo y preparar al espíritu para la jornada, se realizó la ceremonia de apertura.

La presidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Carla Cavaliere, fue la anfitriona. Frente a un numeroso y expectante auditorio, la responsable de la apertura tomó la palabra: "Para lograr la plena autonomía en materia jurisdiccional prevista en la Constitución, el proceso ya iniciado debe seguir avanzando". Y para que esto se logre, "en diciembre de 2006 el Consejo creó la Comisión de Fortalecimiento Institucional, cuya misión es el fortalecimiento de las relaciones con el resto de los poderes de la Ciudad y con los poderes Federales", expresó.

Luego del breve marco introductorio, la palabra fue cedida al presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional, el consejero Julio De Giovanni, quién se explayó sobre las necesidades urgentes que manifiesta el Poder Judicial local. "La Constitución Nacional otorga a la Ciudad un Gobierno autónomo, y los habitantes de la Ciudad deben tener los mismos derechos que los de las provincias", resaltó. Y agregó: "El Poder Judicial es parte indirecta del mandato popular, y los ciudadanos de la Ciudad tienen derecho a que sus jueces sean nombrados por los representados por ellos elegidos". También describió la situación de desborde que se vive en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario, la necesidad de la transferencia de edificios y recursos de la Nación a la Ciudad, la ampliación en las competencias locales por medio de convenios que "perforan la Ley Cafiero", la creación de la justicia vecinal y la voluntad de intervención del Tribunal Superior de Justicia como instancia de tratamiento de las causas extraordinarias. "En Buenos Aires, los ciudadanos tenemos una instancia menos para recurrir", señaló De Giovanni.

Muchísimo más breve fue la exposición del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, quien hizo hincapié en que "la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces se convierta en el sitio de asamblea, para la lucha por la autonomía". Y subrayó: "No necesitamos tutores para gobernarnos a nosotros mismos. No queremos una mayor justicia para ser caciques de una mayor cantidad de indios, estamos pensando en los derechos del justiciable. Una justicia de los porteños para los porteños".

Llena de gratitud y satisfacción, la legisladora porteña y presidenta de la comisión de justicia, Ivana Centanaro, se dirigió con brevedad. "Desde la Legislatura sentimos un profundo orgullo por la Justicia que tenemos", expresó. Y agregó varios agradecimientos a los presentes, entre ellos a la Defensora del Pueblo, Alicia Pierini, allí presente: "Más de una vez hemos hecho leyes a partir de sus sugerencias". Y finalizó diciendo:"Breguemos por mayores competencias, principalmente en Familia, Vecinal y Derecho del Consumo".

El Ministerio Público se hizo presente con la voz del Defensor General Mario Kestelboim quien apoyó las iniciativas manifestadas por sus compañeros panelistas y recordó que "la autonomía fue el resultado de un pacto espurio que permitió la reelección presidencial".

Finalizadas las exposiciones, se abrió el diálogo del que participaron más de una decenas de funcionarios del ámbito judicial, los cuales celebraron, festejaron y agradecieron la implementación de una mesa de diálogo.

Entre las figuras más destacadas se contó con la presencia y la palabra del presidente del Consejo de la Magistratura, Pablo Mosca quien se comprometió públicamente a participar en las discusiones. La jueza federal, Marcela Pérez Pardo quien expresó su agrado por trasladar la justicia de minoridad y familia a la que pertenece, a la jurisdicción de la Ciudad. Y el escribano Mauricio Devoto, miembro del Consejo porteño quien resaltó la necesidad de realizar "una planificación estratégica, para llegar a la gente con una mejor justicia".

El cierre a cargo del consejero Ricardo Baldomar, remarcó que "no hay que olvidarse del justiciado, de las personas" y que el pueblo debe saber que "los jueces que le dan justicia en lo civil, en lo penal, en familia… no juran ante nuestra Constitución". Y finalizó: "La justicia es un servicio que debe ir en dirección a la gente y no en dirección a los funcionarios judiciales.

La jornada contó, además, con la presencia del subsecretario de Justicia de la Ciudad, Ramiro Monner Sans; el procurador General de la Ciudad, Agustín Zbar; la vicepresidenta del Tribunal Superior de Justicia, Ana Conde; la Asesora General Tutelar, Laura Musa; los legisladores porteños, Sebastián Gramajo y Luciana Blasco; entre otros.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU