Santilli deberá abrir un camino ribereño en Costa Salguero
Caminar por la orilla del Río de la Plata en la zona de Costa Salguero debería ser ya una opción de paseo concreto, sin embargo, y a pesar de la existencia de un fallo judicial ordenando a que se realicen las obras para garantizar el uso público de un camino costero, aún no es posible acceder a la costa rioplatense tras el complejo multiprósito. Frente al incumplimiento de la orden judicial, la jueza porteña Patricia López Vergara intimó al Gobierno de la Ciudad y a la empresa Telemetrix (administradora del predio Costa Salguero) para que en un plazo máximo de 10 días "presenten los planos" y acrediten el estado de obras de ?remoción de vallado? y establecimiento ?de un camino de libre acceso ribereño en el predio Costa Salguero.
La intimación, que tiene como objetivo dar cumplimiento a la medida cautelar dictada en agosto de 2011 por el juez Roberto Andrés Gallardo en el marco de un amparo presentado por Facundo Martín Di Filippo y Rocío Sánchez Andía, establece la construcción de un sendero "de quince (15) metros con salida a la calle por ambos lados y continuo a lo largo de todo el predio".
En la resolución, la magistrada subrogante del juzgado Nº 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad pone en cabeza de la empresa Telemetrix S.A. y en el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, el cumplimiento de lo ordenado bajo apercibimiento de imponer astreintes (multa por incumplimiento), y dispone la notificación personal al Ministro.
EL DIFÍCIL CAMINO DE UN CAMINO RIBEREÑO
La causa iniciada por el ex legislador Di Fillippo y la actual legisladora de la C.C. Rocío Sánchez Andía no sólo tubo un largo proceso en la justicia porteña, también generó consecuencias en la justicia nacional ya que la empresa Telemetrix S.A. impulsó una la causa por delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público del juez Gallardo.
La denuncia cuestionaba una serie de acciones dispuestas por el magistrado contra la empresa a raíz del recurso de amparo planteado en 2009. Además, planteaba ?una presunta manipulación del sorteo (de un expediente que planteaba la recusación de Gallardo) con el fin de direccionar el expediente en cuestión?.
En aquella oportunidad, la justicia nacional respaldó al juez porteño y entendió que "de manera alguna, la prueba recopilada demostraba una intención deliberada en generar un perjuicio concreto a la firma Telemetrix S.A., motivo por lo cual, correspondía archivar en relación a este hecho puntualizado por inexistencia de delito?.