Sigue la falta de gas en el hospital Borda
Sesenta y dos días. Más de dos meses. Una eternidad para los internos del hospital Borda que llevan ese tiempo viviendo (o subsistiendo) sin gas en pleno invierno. El último miércoles, la jueza Andrea Danas, titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 9 de la Ciudad, convocó a una nueva audiencia en el marco de la causa originada por la suspensión de este servicio vital para el mantenimiento del hospital. Los resultados no fueron los esperados, y el 6 de julio será el día para que las autoridades porteñas vuelvan a rendir cuentas ante la Justicia.
En esos 62 días pasó de todo: paros totales por parte del personal, medidas ?tapabaches?, como la conexión de termos eléctricos para paliar la falta de agua caliente, y hasta un incendio que se cobró la vida de dos internos que actualmente investiga la Justicia. También, gestos solidarios como la organización de colectas o recitales a beneficio.
En la audiencia se evaluaron las obras realizadas desde que comenzó la crisis, pero cabe aclarar que tres años antes de este presente nefasto, en 2008, se había presentado un recurso de amparo que tuvo sentencia favorable en mayo de 2010, donde ya se le exigía al Gobierno de la Ciudad que reparara y realizara el mantenimiento en la red de gas y también en el tendido eléctrico y en las tomas de agua corriente, además de que avanzara con los nombramientos de los recursos humanos necesarios.
Noticias Urbanas accedió al texto judicial que indica que actualmente los pabellones A y Amable Jones cuentan con suministro de gas, ya que han sido habilitados por Metrogas. En el Pabellón B se continúa trabajando y se estima que para esta semana se finalizará con las obras y se solicitará su habilitación a la empresa. Y el Pabellón Central se encuentra en obras en sus cañerías, las cuales fueron diseñadas de acuerdo a las observaciones realizadas por Metrogas.
Con respecto al sector de la cocina, se consignó a la empresa concesionaria a que refaccione los artefactos con gas, lo cual está siendo llevado a cabo, y se comprobó la necesidad de una nueva cañería para abastecer los artefactos mencionados allí, cuya realización se prevé en tres semanas. El servicio de comida continúa siendo prestado por medio de raciones externas que se elaboran en el hospital Moyano.
Sin embargo, puertas adentro del nosocomio no ven un panorama mejorado y dan cuenta de que, por ejemplo, las pantallas de calefacción están puestas a 2 metros y medio de altura y no cuentan con caudal eléctrico, con lo cual el ambiente resulta más confortable y agradable en el exterior del hospital, donde al menos da el sol. ?Estos aparatos no pueden reemplazar 360 estufas de tiro balanceado de 4.000 kilocalorías. Los pacientes deben estar vestidos para dormir, la mayoría de ellos está igual que antes pese a los esfuerzos realizados?, indicaron ante la jueza. Además, desde la Asesoría Tutelar se manifiesta que, excepto el Pabellón Amable Jones, el resto de los pabellones no está calefaccionado correctamente y que los anafes no funcionan. Una delegada de ese organismo de control realizó una visita espontánea e indicó que ?hacía mucho frío y no había agua caliente en los baños?.
En el mismo sentido, se dejó el pedido de investigar la existencia de cables de alimentación del termotanque en el piso sumergidos en agua, situación que había advertido Noticias Urbanas hace un mes, cuando recorrió el hospital. A grandes rasgos, desde la institución consideran que el 70 por ciento de los internos está en las mismas condiciones que cuando comenzó el corte.
?No existe un mínimo básico de habitabilidad, y así los esfuerzos no generan los resultados esperados?, aseguran desde el Borda. Ahora habrá que esperar hasta el 6 de julio para que, con una nueva audiencia, se presenten la totalidad de los informes en donde consten los avances de las obras que se están llevando a cabo.
En el mismo sentido, el presidente de la comisión de Salud de la Legislatura, Jorge Selser, calificó como ?soluciones provisorias? al abastecimiento parcial que se realizó. ?Las condiciones siguen siendo desastrosas?, sentenció el diputado porteño.