Buscan modificar la ley de trata
Cuatro presidentes de bloque y tres presidentes de comisión estuvieron presentes este miércoles, por la tarde, en el Congreso Nacional para recibir de las organizaciones antitrata porteñas un proyecto para modificar la actual ley de trata. De las conclusiones de un encuentro de ongs en Villa María Córdoba, y ante una catarata de denuncia por la impunidad de los proxenetas y traficantes, más la denuncia de una mujer policía por corrupción de la División de Trata de la Policía Federal y las críticas a la oficina de Rescate de las víctimas, reconocidos diputados estuvieron presentes en el segundo piso del anexo al Congreso para dar a conocer públicamente que apoyaban la modificación de la ley 26364.
Desde Elisa Carrió (C.C.), Felipe Solá (Peronismo Federal), Oscar Aguad (UCR), Federico Pinedo (PRO), hasta Raúl Barrandeguy (FPV-PJ), Horacio Alcuaz (GEN), Mónica Fein (PS), mostraron su aval y compromiso a quitar de la ley de trata el consentimiento cuando las mujeres son adultas, a endurecer las penas a los traficantes de personas y a crear un programa nacional de asistencia a la victimas.
También al encuentro llegaron adhesiones diversas: Martín Sabbatella, Pino Solanas, Margarita Stolbilzer, Vilma Ibarra, Carlos Heller y Ariel Basteiro.
Los diputados coordinados por Fernanda Gil Lozano (CC), reconocida por sus pares como la diputada más activa contra la trata y explotación de mujeres, escucharon primero a Mercedes Assorati por Esclavitud Cero.
Ella se preguntó qué pasa con la justicia ?porque solo cinco condenas existen por trata y 613 prostíbulos en la Ciudad fueron denunciados ante el procurador nacional pero solo se allanaron 40. Calculamos medio millón de esclavos en todo el país lo que significa la violación sistemáticamente de leyes nacionales y convenios internacionales?. Assorati además respaldó al juez Alejandro Cilleruelo que fuera amenazado por efectivos de la Policía Federal al investigar prostíbulos.
En la exposición continuó Gustavo Vera de la Fundación Alameda. ?La trata que alimenta a los prostíbulos no es simplemente un delito. Es sencillamente la mita y yanaconazgo de nuestra época. Existe una trampa en la ley de trata que es el consentimiento. El código penal quedo anticuado y la división de Trata de la Federal se volvió un botín. Tampoco la oficina de asistencia a la víctima puede quedar en manos de un partido. Tenemos que avanzar más allá de los partidos en un bicentenario sin esclavos?.
Intervino el presidente del bloque UCR, Aguad, diciendo ?que la trata y la droga es esclavitud. La policía esta metido en esto y es muy probable que este la política de coautora?.
Desde la embajada norteamericana enviaron al primer secretario en este país, Jason R. Mack. El Departamento de Estados Unidos esta siendo criticado entre las organizaciones por mejorar el puntaje de la argentina en el ranking de paises que luchan contra la trata de personas.
Fabiana Tuñéz de Casa del Encuentro tomó el microfóno y siguió Fernando Mao de la RATT- Red Alto al Tráfico. Quien resaltó fue el joven Juan Grabois militante de los cartoneros del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). ?Llegué tarde porque vengo de declarar en Campana por la causa de los niños y sus familias esclavizados en la granja avícola Nuestra Huella. Adivinen quién hizo un informe en la causa reconociendo las acciones típicas de la trata pero justificando que es una costumbre cultural. Lo firmó el propio jefe de la división de Trata de la Federal, Jorge Omar Fernández, que fue denunciado por la policía Nancy Miño resguardada en la Alameda?. Grabois acotó que ?es llamativo que no sea la división anti trata sino trata a secas".
Después de las organizaciones habló una representante del INADI y los diputados.
Carrió afirmó que sancionada la reforma a la ley ?Cristina no lo va a vetar?. Por su lado Solá se comprometió a asitir a los escraches a las redes prostibularias, esto ante el pedido de Juan Grabois que había dicho ver en la calle peleando contras las mafias ? sólo a Gil Lozano, ella sí aplica una frase que retoma Luis D?Elía que fue dicha por otro ?bancar con el cuero lo que se dice con el pico??.
Al finalizar el encuentro se suscribió un acuerdo parlamentario con el objeto de llegar a consensos mínimos que permitan encarar la lucha contra la trata de personas y la asistencia y protección integral de la víctima; y avanzar en la modificación de la ley.
También participaron diputados de todo el arco político opositor como Patricia Bullrich, Alicia Terada, Horacio Piemonte, Héctor Toti Flores, Fernando Iglesias, Juan Carlos Vega, Elsa Quiroz y Griselda Baldata, todos ellos de la Coalición Cívica; Maria Luisa Storani y Mario Barbieri de la UCR, Claudia Rucci del Peronismo Federal, y Laura Alonso del PRO.
Algunos conceptos vertidos en el "Congreso sobre Trata de Personas" que se reunió en Villa María, Córdoba, refieren a reformar la legislación para adecuarla a todos los compromisos internacionales, esto es el convenio de 1949 que condena la prostitución por cuenta ajena. Al momento de tipificar este delito, el consentimiento o asentimiento de la victima a la trata de personas es jurídicamente inválido, para más de 300 organizaciones que suscribieron el texto.
En tanto que acordaron incluir en la ley un programa nacional autárquico que incluya la prevención, investigación, asistencia integral de las victimas, administración de justicia y garantía de no repetición.
Las organizaciones de un amplió arco ideológico, desde sectores religiosos a agrupaciones de izquierda, coinciden que la esclavitud y trata de personas implica una privación de la libertad total o parcial de carácter más grave que el secuestro, y que la pena de estos delitos debe ser superior a la establecida en el art. 142 bis y sus agravantes.