Publicado: 03/02/2005 UTC General Por: Redacción NU

¿Todos unidos? triunfaremos

El ambiente no es el más propicio para anunciarlo con bombos y platillos, pero las negociaciones son intensas e incesantes: lo que hasta ahora siempre fue una posibilidad podría convertirse, en pocos meses, en el bloque justicialista de la Legislatura porteña. La idea es formalizar el espacio cuando el número de integrantes les asegure la primera minoría. Quiénes podrían conformarlo
¿Todos unidos? triunfaremos
Redacción NU
Redacción NU

"Por ahora son sólo conversaciones, aunque tengo que reconocer que son muchas y constantes. Queremos conformar un bloque justicialista que apoye las políticas nacionales que está llevando adelante el presidente. No sabemos cómo se va a llamar ni cuándo se va a formalizar", aseguró uno de los diputados porteños que más fuerza hace por consolidar nuevamente en la Legislatura un bloque peronista.

Esta posibilidad está en el aire desde que asumió la tercera composición de la Legislatura, dado que el número de diputados justicialistas diseminados por los distintos bloques es considerable. Sin ir más lejos, el Chango Farías Gómez (17 de Octubre) comenzó a organizar una serie de cenas en las que los legisladores de extracción peronistas se encontraban a intercambiar opiniones políticas. Los encuentros se convirtieron en una cita obligada, y el conjunto de diputados adquirió un nombre: Grupo Cero.

Todo parecía indicar que el armado justicialista iba a consolidarse pero todavía no era el momento. Sin embargo, los vaivenes de la troupe de Mauricio Macri y las divisiones internas del kirchnerismo impulsaron a algunos diputados a convertirse en verdaderos operadores políticos con un sólo objetivo: desplazar al macrismo de la primera minoría y tomar su lugar.

"Aún no sabemos cuántos integrantes tendrá el bloque, pero es muy probable que se oficialice cuando pase un poco todo el revuelo por lo de Cromañón, básicamente por respeto. Además, lo más seguro es que lo hagamos si hay el número suficiente para convertirnos en la primera minoría", reconoció otro legislador que pugna por este armado.

Lo cierto es que si se llega a concretar esta posibilidad, el nuevo espacio captaría diputados del macrismo puro y de Juntos por Buenos Aires (también sería un hecho la presencia del Chango). Helio Rebot ya pegó el portazo y podría seguirlo, por lo menos, una diputada del Frente Compromiso para el Cambio.

En lo que respecta a Juntos por Buenos Aires, hay muchos integrantes que vienen del peronismo, como son los casos de Jorge Mercado, Santiago de Estrada, Diego Santilli, Dora Mouzo, Eduardo Lorenzo Borocotó, Silvia Majdalani y Álvaro González. Sandra Bergenfeld no tiene pertenencia política a ningún partido tradicional, pero podría ver con buenos ojos integrarse a este bloque.

Sin embargo, no serían todos los que emigrarían del macrismo, ya que varios deben renovar su banca en el 2005 y creen que tienen serias posibilidades de ser incluidos en el armado que defina Macri con vistas a las próximas elecciones legislativas. Además, hay ciertos nombres que causan rechazo dentro del Frente para la Victoria. Rebot no es uno de ellos, ya que ya lo cuentan como un integrante más. "Lo que acordamos es que las personas que se integren al espacio deben ser del agrado de los seis que formamos el bloque. De no ser así, no se van a aceptar", afirmó una fuente del bloque kirchnerista.

El otro de los temas que habrá que definir es el nombre del nuevo espacio. Hay legisladores que pugnan porque el bloque tenga el nombre del Partido Justicialista, mientras que otros legisladores insisten con que debe llamarse Frente para la Victoria.

Por lo pronto, éste parece ser el punto menos importante. "No importa cómo se llame. Lo importante es que nos unamos para darle un poco de orden a la Legislatura. Lo mismo pasó en la anterior composición, hasta que se unificó el PJ y las cosas marcharon mejor", sostuvo un diputado justicialista.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU