El Moyano y el Borda quedarán desafectados
La gestión PRO, en palabras de su máximo funcionario, Mauricio Macri sostiene que "en dos años hay que dar vuelta una página. Tenemos que pasar del actual sistema anacrónico a un sistema de salud mental sustentable".
En la jefatura porteña, puntualmente en el microcine, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, junto a Jorge Lemus, ministro de Salud, presentaron este martes la reforma en la atención a la salud mental que como hecho más significativo y simbólico llevará a que los hospitales neuropsiquiátricos, Moyano para las mujeres y Borda para los hombres, queden sin uso.
"El Borda y Moyano en el plazo de dos años quedarán desafectados de esta nueva política y allí se verá que destino tendrán", respondió el jefe de Gobierno.
El ministro de Salud, quien se tomó varios minutos para responder cada pregunta que le formulaban (algo que fastidiaba visiblemente a Macri) señaló los cuatro ejes de la nueva política en tratamiento de pacientes psiquiátricos. "Acceso para todos y con reinserción social. Acceso acompañado de mejor calidad de atención. Reforma sustentable en el tiempo y, equidad".
Para llevar a cabo la nueva política sanitaria "en la que se busca la reinserción social del paciente mediante la atención primaria y ambulatoria" se crearán y fortalecerán nuevas instancias de atención.
El Gobierno porteño tiene previsto lanzar centros de evaluación y derivación que contarán con centros de internación atendidos por equipos interdisciplinarios.
Además para la inclusión familiar de los pacientes habrá hospitales de día. Las casas de "medio camino" estarán destinadas a los pacientes que tienen mayor autonomía y a las familias sustitutas, a través del Ministerio de Desarrollo Social, se les asignará la tutela del paciente.
El plan del Gobierno dirigido por Lemus, pero respaldado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Desarrollo Social, según Macri costará 160 millones de pesos.
CENTROS DE SALUD EN CRISIS
NOTICIAS URNANAS recientemente publicó las deficiencias en los Centros de Salud, uno de los ejes de la atención primaria del que habla Lemus.
El ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, señaló a este medio que "por seis meses de suspensión de pagos de la anterior gestión hubo parálisis de obras. Se retomarán lo pendiente y mi ministerio construirá los centros de salud que faltan".
Lemus también consultado por NU fue más allá que Chain. "En tres meses queremos terminar los centros de salud en proceso de construcción, lo que nos llevará a la inauguración de un centro de salud por mes. Igualmente nos faltaría construir 20 nuevos centros de salud".
Con respecto al Centro de Salud 29, ubicado en el barrio INTA, que desde hace dos años se le está construyendo otra sede, "será finalizada por Corporación del Sur, dimos de baja la anterior empresa", sostuvo el titular de la cartera sanitaria.