Giudici defendió su gestión y a Ibarra
Este día es atípicamente tranquilo. Los testigos, la Sala Juzgadora, los fiscales, el juez y la defensa, raramente, se escuchan unos a otros -con algún que otro desliz-.
Por su locuacidad y el área en el que había desarrollado tareas, la testigo más importante del día fue Silvana Giudici, ex secretaria de Gobierno y Control Comunal, y hoy diputada nacional.
Giudici debía declarar sobre las políticas de habilitación, verificación y control de las actividades comerciales, la asignación y disponibilidad de recursos materiales y humanos y ejercicio de poder de policía que fue desarrollado durante su tiempo de gestión y sobre la organización de las inspecciones.
Del famoso "focazo de corrupción" en el área de inspecciones de la Ciudad, Giudici dijo que "fue una declaración política sobre la disolución más importante en la Ciudad, en los últimos 30 años".
Respecto de la corrupción en el área, la diputada manifestó: "La corrupción no se puede medir, la corrupción se combate y eso fue lo que yo hice". Y agregó: "Durante mi gestión de 1 año y 7 meses yo hice 58 sumarios, 9 cesantías y 3 suspenciones previas a ese hecho. Históricamente el personal de esa repartición estaba sospechado".
Como los testigos del miércoles 8, la ex funcionaria ofició de escudo humano del suspendido jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra. Al referirse al poder de policía, Giudici ratificó que "el máximo exponente del área es quien detenta el poder de policía, pero él lo delega".
También apuntó a los legisladores como detonante de la ausencia de una "normativa correcta": "Durante mi gestión intenté reunirme con los legisladores de la Ciudad para hablar sobre la normativa de habilitación, sin embargo nunca logré que la Comisión se reuniera. La verdad es que la normativa de habilitaciones, antes de Cromañón, no estaba en la agenda de nadie".
Y, ante la prensa, reconoció: "Hoy no tenemos herramientas. No tenemos la policía. Mientras tengamos esta normativa, siempre va a haber grietas en el control comunal".
ALBAMONTE PASÓ EXÁMEN
Después de los funcionarios de la Defensoría del Pueblo se presentó ante la Sala Juzgadora de la Legislatura porteña, la secretaria de Hacienda, Marta Albamonte.
Lo que atestiguó la Secretaria podía haberse averiguado en las partidas de los presupuestos de cada año, sin embargo debió dar explicaciones sobre las asignaciones presupuestarias de la Secretaría de Seguridad. Respecto de ello aseguró que "de los 20 millones de pesos que tenían para 2004, se ejecutó el 90 por ciento".
Además, respondió sobre los pedidos -ante la Comisión de Seguridad legislativa- de Diego Gorgal, secretario del área, para aumentar las partidas presupuestarias. "Todos los secretarios piden más plata de la que necesitan", y agregó "si se comparan las partidas presupuestarias de los años 2003, 2004 y 2005, siempre fueron en aumento", aclaró Albamonte.