La Ciudad con su propio INCUCAI
Promediando la extensa sesión ordinaria de este jueves, los diputados aprobaron un régimen legal de Ablación e Implante de órganos y tejidos, propio para la Ciudad.
La norma aprobada sobre tablas tiene por objeto "la investigación, promoción, regulación y fiscalización de la actividad de procuración, ablación e implante de órganos, tejidos y materiales anatómicos entre seres humanos vivos y fallecidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", tanto en el ámbito público como en el privado, en total correspondencia jurídica y ética con la ley nacional que rige en la materia.
La ley establece como derechos la cobertura médica y farmacológica integral, oportuna, segura y actualizada, conforme los avances de la actividad trasplantológica, en centros de trasplante debidamente habilitados. Asimismo la ley determina como principios: la equidad en la accesibilidad al tratamiento del trasplante; la solidaridad y justicia distributiva en la asignación de órganos y tejidos; la participación libre y voluntaria de las personas en las prácticas trasplantológicas a través del consentimiento informado; la extrapatrimonialidad del cuerpo humano, sus órganos y tejidos, y la consecuente prohibición de comercializar los mismos bajo cualquier mecanismo de retribución; la transparencia y publicidad de las actividades de regulación en la materia que dicte la autoridad sanitaria jurisdiccional.
También se fijaron las condiciones de funcionamiento de las instituciones médicas y los requisitos para que los profesionales médicos ejerzan esta función, en consonancia con el régimen nacional.
Además, fue creado el Instituto de Trasplante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Salud, que será la autoridad de contralor jurisdiccional y desarrollará la actividad específica en el ámbito científico, asistencial, técnico y organizacional, y fue conformado un programa de educación para la donación y trasplante.
"Esta nueva ley ofrece un instrumento legal apropiado para asegurar la autonomía en un tema tan importante como es el trasplante, garantizando a los ciudadanos de la Capital y de todo el país, la atención equitativa en trasplante en resguardo de sus derechos como pacientes", explicó la diputada Lidia Saya, presidenta de la Comisión de salud.
"Nuestra ciudad cuenta con el mejor y mayor desarrollo sanitario de trasplante, y a través de los hospitales públicos como el Argerich, garantiza la accesibilidad al trasplante de pacientes sin recursos económicos independientemente de su lugar de origen. Durante el año 2008 se concretaron 497 operativos, con la obtención de 75 donantes de órganos y 118 tejidos," agregó Saya
El despacho se elaboró en base a los expedientes N° 2192-D-2008 de autoría del Diputado Christian Asinelli (Identidad Porteña), 930-J- 2009 del Jefe de Gobierno, 1129-D-2009 del Diputado Martín Ocampo (PRO) y otros, 1169-D-2009 y 1170-D-2009 de la Diputada Silvia Majdalani (PRO).