Publicado: 19/01/2011 UTC General Por: Redacción NU

Marcha contra el trabajo infantil

La sede de la Asociación de Semilleros Argentinos será escrachada este miércoles por cartoneros y costureros. El reclamo va acompañado con una denuncia penal.
Marcha contra el trabajo infantil
Redacción NU
Redacción NU

Este miércoles, desde las 20, estará complicada la circulación por Reconquista al 600 a raíz de un reclamo ante la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA).

?Tras una profunda investigación, la Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (cartoneros cooperativizados) presentaron una denuncia penal por trata de personas y reducción a la servidumbre contra Jorge Alberto Sáenz y los directivos de la empresa SAEVENT SA. Bajo una fachada legal, la empresa se dedica a reclutar, trasportar, encerrar y alimentar a esclavos que trabajan principalmente en la cosecha del maíz en estancias bonaerenses?, figura en el comunicado de convocatoria a la marcha y añadieron que ?la gran industria semillera -agrupada en la Asociación de Semilleros Argentinos? (ASA)- ha adoptado como modo sistemático de producción el empleo de mano de obra esclava e infantil y en condiciones de servidumbre para la producción de granos como trigo, maíz y soja".

"A pesar de ser exportadores de alta rentabilidad, la impunidad reinante merced al pacto de connivencia empresario-político-sindical, les permite evitar el pago de salarios convencionales y el respeto a las leyes en cuanto a horarios, condiciones de vivienda, implementos de higiene y seguridad, protección ambiental?, agrega.

En el texto, además, acusan que ?la Asociación de Semilleros ?Argentinos? está encabezada por la empresa norteamericana Monsanto, responsable de cuatrocientos mil vietnamitas muertos y tres millones de afectados como consecuencia de su 'Agente Naranja', arma química desarrollada por Monsanto y empleada durante la guerra de Vietnam?.

Estas ONG en septiembre protestaron en avenida Belgrano y Pasco, la puerta del Centro Gallego, porque allí estuvo agonizando un nene de 7 años que desde los cuatro trabajaba en granjas avícolas de la empresa Nuestra Huella SA. Ezequiel Ferreyra finalmente falleció al parecer producto de la manipulación de agroquímicos.

Antes de finalizar el 2010 volvieron a protestar en el microcentro porteño por el mismo reclamo. Esa vez ocurrió en avenida Callao al 200. Allí, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, presentaron una carta al gobernador Daniel Scioli y un proyecto de ley respecto a la explotación infantil.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU