Más plata para Seguridad
El secretario de Seguridad del Gobierno porteño, Diego Gorgal, junto al resto de los funcionarios que integran el área, respondió esta tarde en el marco de la Comisión de Presupuesto que está analizando el proyecto de Presupuesto de la Secretaría de Seguridad para el año próximo.
La segunda reunión de la Comisión de Presupuesto del día viernes estuvo presidida por Jorge Giorno, presidente de dicha Comisión, y se encontraron presentes los legisladores Santiago De Estrada, Diego Santilli, Julio De Giovanni, Rodrigo Herrera Bravo, María Florencia Polimeni, Martín Borrelli, Soledad Acuña, Paula Bertol, Jorge San Martino, Martín Borrelli, Helio Rebot, Diego Kravetz, Juan Manuel Velasco, Beatriz Baltroc, Laura Moresi, Ariel Schifrin y Jorge Enríquez.
Como ha implementado este año la Comisión, el secretario comenzó la reunión respondiendo a las preguntas formuladas por escrito con anterioridad a la misma, por los legisladores. En este caso sólo por el diputado Rodrigo Herrera Bravo.
Respecto del nivel de ejecución presupuestaria del corriente año, el secretario respondió que "al 28 de octubre el nivel preventivo es de 90,14 por ciento, y se piensa llegar, al 31 de diciembre, al 95 por ciento, de la ejecución a nivel global". Y aclaró que la diferencia encontrada con los datos del diputado, tenía que ver con los niveles de información.
Herrera Bravo preguntó puntualmente acerca de los gastos en publicidad, detectando, en función de su información, un bajo nivel de ejecución; y además se interesó por saber si hubo alguna directiva para no hacer uso de la partida, desde el área de Comunicación del Gobierno. Luego de asegurar que no, Gorgal consideró que "se llegará a una ejecución del orden del 100 por ciento; y mencionó la campaña "tomemos conciencia" referida a difundir "prácticas y normas de seguridad a fin de elevar los niveles de prevención en establecimientos educativos, geriátricos, hospitales, estadios de fútbol".
También se le preguntó por la disminución del monto del presupuesto propuesto para la Dirección General de Seguridad Vial, el que asciende a 16 millones de pesos, contra los 20 que tiene actualmente. Gorgal afirmó que se evaluó que "para el cumplimiento de los objetivos del área, se necesita la cantidad pedida este año, y no 20 millones", lo que tuvo que ver con la reorganización de la misma, según aclaró luego.
El cuestionario también tuvo como tema al programa de Guardia Urbana, sobre lo que el Subsecretario, Claudio Suárez, señaló que se prevé incorporar en el 2006, a 1200 agentes de "manera progresiva, como también lo serán las funciones que se incorporen". Además informó que la Guardia Urbana fue creada por el decreto 2124/04 y que las acciones desarrolladas por la misma, y las que se seguirán llevando a cabo son las de "prevención general, asistencia de la emergencia, prevención en ejercicio de poder de policía, en cuanto al control del tránsito sobre todo, y la de brindar información frente a la ocurrencia de una trasgresión contravencional o penal".