Publicado: 11/04/2011 UTC General Por: Redacción NU

Macri apuesta a la seguridad privada y le apunta a Garré

El Jefe de Gobierno anunció la contratación de agentes de seguridad privada para cubrir las vacantes que dejaron los oficiales de la Policía Federal. Ya trabajan en 13 de los 33 hospitales porteños. Por otro lado, la comisión de seguridad de la Legislatura firmó un despacho para citar a la ministra nacional, aunque la oposición asegura que “no tiene competencia para citar a funcionarios de Nación por cuestiones distritales”.
Macri apuesta a la seguridad privada y le apunta a Garré
Redacción NU
Redacción NU

En este caso fue cuestión de horas. Por la mañana de este lunes, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, confirmó que se reemplazará con seguridad privada los adicionales que la Policía Federal dejó de realizar en la Ciudad (en lugar de hacerlo con la Metropolitana, como se barajó). Horas más tarde, desde el Ministerio de Salud aseguraron que ya se contrató este tipo de personal para 13 hospitales (de los 33 que tiene la Ciudad).

Actualmente, y según se informa desde el Ministerio de Seguridad porteño, se pagaban cerca de 3.5 millones de pesos por los adicionales de la Federal. Ese presupuesto estaría destinado para abonar por los servicios de los agentes privados, en paralelo a lo que actualmente se abona para custodiar sedes gubernamentales y a una licitación que tiene curso en el área que comanda Guillermo Montenegro, para Seguridad y Vigilancia y de Vigilancia Electrónica (298/2011), por alrededor de 10 millones de pesos, y que ya se encuentra preadjudicada.

Por otro lado, este lunes, en la comisión de Seguridad de la Legislatura, con autoría del legislador PRO Martín Borrelli, se firmó un despacho de mayoría por el cual se propone invitar a la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garre, para una reunión. ?Los funcionarios, aunque reportando a la administración nacional, tienen responsabilidades directas sobre el bienestar de los vecinos, están obligados a rendir cuentas de sus actos y que, en la misma medida en que se arrogan funciones y responsabilidades, también, entonces, le caben las obligaciones?, se señala en los argumentos.

Otro despacho, este de minoría, y firmado por los legisladores Gonzalo Ruanova y Francisco ?Tito? Nenna, propone archivar el pedido anterior, al entender que ?el Parlamento no tiene competencia para citar a funcionarios de Nación por cuestiones distritales?. "Macri azuza el fantasma de la desprotección policial para ganarse el aval corporativo de una fuerza de seguridad que le legó el Fino Palacios?, sostuvo Nenna.

Más allá de las diferencias, los jefes de los diferentes bloques habrían acordado consensuar una citación formal para evitar que el tema pase por recinto.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU