Cartoneros marchan y denuncian
Los cartoneros que fueron desalojados el viernes del predio que ocupaban en Barrancas de Belgrano, a la vera del tren, marcharán el martes a la Jefatura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires a la Secretaría de Transporte de la Nación y a la Legislatura porteña.
Los manifestantes, que pertenecen a la Cooperativa Cartoneros, se concentrarán a las 15 en Chacabuco y Avenida de Mayo y desde allí marcharán a las tres dependencias estatales, según decidieron esta tarde durante una reunión en el local de la Asamblea de Almagro, ubicado en Medrano entre Corrientes y Sarmiento.
La vocera del grupo dijo que la marcha "es por la represión que sufrieron las familias cartoneras durante el desalojo en Belgrano y por el regreso del Tren Blanco".
Los recicladores se instalaron en las barrancas del barrio porteño de Belgrano a principios de enero, cuando Trenes de Buenos Aires (TBA) suspendió por deterioro en los vagones el servicio que los trasladaba a diario desde el conurbano bonaerense a la ciudad.
El procedimiento, a cargo de la Policía Federal y personal del Gobierno porteño, generó enfrentamientos y forcejeos entre los agentes y los cartoneros que se resistían a abandonar el lugar, desde donde reclamaban la restitución del Tren Blanco.
Funcionarios del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se acercaron esta tarde a la asamblea de los recicladores urbanos. La titular del organismo, María José Lubertino, presentó un pedido de informe a las autoridades capitalinas.
El gobierno porteño mantuvo su oferta de 30 camiones diarios para el traslado de la mercadería, defendió la medida adoptada en resguardo de los espacios públicos y sostuvo que, por el material inflamabe acumulado, éstos son inseguros para quienes los ocupan, especialmente para los chicos.
Por otro lado, en las horas previas de la marcha, el grupo de cartoneros presentarán una denuncia ante la Justicia contra el comisario de la seccional 33 y los funcionarios del gobierno porteño que avalaron el operativo.
El abogado Gastón Sánchez dijo que denunciarán a Víctor Hugo Fensore, que encabezó el operativo policial y al ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Juan Pablo Piccardo, y al jefe de Gabinete de esa cartera, Rodrigo Simón, quienes suscribieron el decreto administrativo que movilizó el desalojo.
El letrado dijo que "Fensore, quien estuvo a cargo del operativo, y que se presentó como jefe de la comisaría 33, será acusado de abuso de autoridad y lesiones contra los cartoneros asentados en el predio de Barrancas de Belgrano".
En tanto, los dos funcionarios del Ministerio de Espacios Públicos, quienes suscribieron el decreto administrativo que desencadenó la medida, "serán acusados por incumplimiento de deberes de funcionario público", precisó Sánchez.
La decisión de los cartoneros de presentarse ante la Justicia obedece a que el desalojo se realizó sin orden judicial, una circunstancia que hizo "manifiestamente ilegal el operativo", dijo el letrado.
La presentación se realizará ante la fiscalía porteña momentos antes del inicio de la marcha.